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Dictaminación de diversas iniciativas de Ley de Participación Ciudadana, abril 2004

En diciembre de 2003 fueron aprobadas diversas reformas a la Ley de Participación Ciudadana, mismas que establecían, que la primera elección de Comités Vecinales en los términos de esta reforma, se llevaría a cabo el primer domingo de agosto del año 2004.

Durante el periodo enero-abril se celebraron diversos foros de consulta por parte de la Comisión de Participación Ciudadana a efecto de dar a conocer las reformas y recoger las inquietudes de los ciudadanos para la reforma integral de la Ley de Participación Ciudadana y para el mismo efecto, la Diputada Martha Delgado organizó dos audiencias públicas con representantes vecinales y de grupos ciudadanos interesados en el tema.

Por otra parte, se presentaron diversas iniciativas por parte de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y por parte del PRI, que incluían la reforma integral de la Ley y la postergación de las elecciones de comités vecinales.

Finalmente el 29 de abril las Comisiones Unidas de Asuntos Político Electorales y de Participación Ciudadana, con el único consenso de la fracción Parlamentaria del PRD sometieron a la aprobación del Pleno de la ALDF el dictamen con proyecto de decreto de Ley de Participación Ciudadana, que después de un largo debate entre las fracciones PAN, PRI, PRD y de la Diputada Martha Delgado Peralta, fue aprobado por la mayoría perredista.

El dictamen contiene, entre otros, los siguientes aspectos:

Asamblea Ciudadana: Concebida como un instrumento de participación ciudadana:
1.
Los habitantes del DF tienen la obligación de respetar las decisiones que se adopten en las Asambleas Ciudadanas
2.
Es un instrumento permanente de información, análisis, consulta, deliberación y “decisión” de los asuntos de carácter social, colectivo o comunitario, así como para la revisión y seguimiento de los programas y políticas públicas a desarrollarse en su Unidad Territorial y se integra con los ciudadanos de la Unidad territorial que cuenten con credencial de elector actualizada y tienen derecho a voz y voto
3. Las resoluciones de la Asamblea son de carácter obligatorio para el Comité y para los vecinos
4. La Comisión de Vigilancia es nombrada por la Asamblea Ciudadana, de entre los ciudadanos reconocidos por su honorabilidad, independencia, vocación de servicio y participación en labores comunitarias, son 5 ciudadanos quienes integrarán la Comisión de Vigilancia y durarán en su encargo 3 años
5. De formarse Comisiones de Apoyo Comunitario, si bien estarían coordinadas por los Comités, también tienen que rendir cuentas a la Asamblea
6. La Asamblea aprueba el programa general y los planes de trabajo del Comité Ciudadano
7. El 0.5% de ciudadanos de la Unidad pueda convocar a Asamblea

Comité Ciudadano: Al existir las Asambleas Ciudadanas las funciones de los Comités se ven modificadas, entre estas modificaciones vemos que una de las funciones del comité será instrumentar las decisiones de la Asamblea Ciudadana, además de supervisar el desarrollo, ejecución de obras, servicios o actividades “acordadas” por la Asamblea Ciudadana, puede participar en la elaboración de diagnósticos y propuestas de desarrollo integral para la Unidad Territorial pero estas propuestas deben ser aprobadas por la Asamblea Ciudadana y además, señala la ley que “pueden”, o sea, pueden o no, ser tomados en cuenta en la elaboración del presupuesto para la demarcación territorial y para el Programa de Desarrollo del GDF.

Por otra parte señala la nueva ley que tienen la función de Convocar y presidir las Asambleas Ciudadanas, la convocatoria se hace por mayoría calificada

En la nueva ley se establecen los tipos de coordinaciones, mismas que dependerán de las necesidades particulares de cada Unidad Territorial, pero serán definidas por la Asamblea Ciudadana.

Consejo Ciudadano: Se establece en la Nueva Ley como la instancia de representación de los Comités Ciudadanos y serán quienes tendrán contacto directo con las autoridades, se integrará por un propietario y un suplente designados por cada uno de los Comités Ciudadanos en cada demarcación y se conformará una mesa directiva de hasta siete representantes que se encargará de coordinar y convocar a las sesiones del pleno. Pueden convocar al Consejo Ciudadano la mayoría calificada de los integrantes de la mesa directiva, el jefe delegacional o el Jefe de Gobierno y sus funciones son emitir opiniones sobre programas y políticas a aplicarse en el DF y en la delegación, informar a las autoridades sobre los problemas que afecten a sus representados y proponer soluciones y medidas, informar a los comités ciudadanos sobre sus actividades, emitir opinión sobre los programas de las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia.
Rendición de cuentas: El artículo 49 señala la obligación de rendir “informes” por lo menos una vez al año para efectos de evaluación de los habitantes del DF, sin embargo no se hace el señalamiento sobre qué informará la autoridad local de gobierno y si será una decisión discrecional de la autoridad.

Difusión Pública: Se establece la obligación de establecer un programa permanente de difusión pública, sin embargo no se señalan los rubros de difusión.

También se omite, desafortunadamente, una preocupación constante de los ciudadanos en materia de difusión de las obras o actos que pueden afectar el desarrollo normal de sus actividades, puesto que sus dudas, comentarios y observaciones deberían ser contestadas por la autoridad responsable.

Al respecto la Diputada Martha Delgado se pronunció en contra del dictamen no solo por estar en desacuerdo con el procedimiento seguido para la dictaminación de las iniciativas, sino que la dictaminación no recogía las demandas ciudadanas para favorecer la participación ciudadana y menos aún representa un incentivo e impulso para que la participación se acerque a la construcción de un modelo pleno, directo y participativo como afirma el dictamen:

La Diputada Martha Delgado hizo uso de la tribuna para pronunciarse en contra el dictamen:

LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Le agradezco su atención, señor Presidente.

Compañeras diputadas y diputados: Ante todo les quiero informar que no utilizo esta Tribuna como oposición, no me considero oposición en esta Asamblea Legislativa, no sabría cómo considerarme, pero tampoco creo que sea necesario calificar cómo hablo.
En principio no admito en el caso particular que la diputada Alavez nos tacha mucho y en lo personal de irresponsables por no acudir a las sesiones de la Comisión, quiero decirles que en diciembre en la sesión de participación ciudadana apoyé la propuesta del PRD de incluir a las Contralorías Ciudadanas en la ley, apoyé también la idea de poder hacer una consulta pública sobre el Capítulo IV en materia de comités vecinales en este período y he sido entusiasta promotora de los foros de consulta, que la diputada dice que no hemos hecho. Ella asistió a un foro, de uno de los tres foros de consulta con los representantes vecinales que organicé; uno de ellos en el Zócalo, al cual asistió ella misma.

Así que de principio me niego admitir que en mi caso he sido una irresponsable y no he participado.

La diputada en diciembre, la diputada Alavez, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana organizó un foro con académicos sobre la Ley de Participación Ciudadana, a donde invitó a reconocidos y prestigiados académicos que han tenido investigaciones sobre el tema durante los últimos 20 años y ninguna de las propuestas de estos académicos fueron recogidas en la iniciativa.

Después de presentar la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática el mismo partido hizo una serie de foros de consulta, no se transformó ni una sola letra de la iniciativa. Yo quisiera saber en dónde incorporaron las opiniones de los ciudadanos.

Hoy en la mañana fui yo la que esperó una hora y 10 minutos a que llegaran a la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana unida y ni la Presidenta llegó ni ningún miembro. Yo fui la que los estuve esperando ahí, nadie llegó a la Comisión y a 8 curules de distancia no me fueron para informar a qué horas era el dictamen de esta ley.

No acepto que haya yo sido irresponsable. Tampoco acepto que solamente los que pertenecen a uno u otro partido sean gentes preocupadas por la participación ciudadana y que solamente recorriendo las calles a favor de algún partido político se promueva esta participación.

Yo he dedicado 17 años de mi vida a promover la participación ciudadana, sin partido político; a promover que los ciudadanos vayan y voten por sus partidos políticos, que se involucren en las elecciones, que las observen, que observen a los gobernantes, sin interés partidista.

He dirigido organizaciones ciudadanas, participé en la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana, he participado en las consultas públicas, la última de ellas del segundo piso, fuimos 13 personas a la consulta pública, no me acuerdo haber visto a ninguno de ustedes en la consulta.

No nos sirve mucho la apertura que nos ofrece el PRD a posteriori, después de aprobar una ley; no nos sirve tampoco a los ciudadanos establecer la corresponsabilidad por decreto en una ley.

Reconozco que es posible que la oposición tenga miedo de que se organice un partido que ha desarrollado una estrategia territorial muy interesante en la Ciudad de México. Sin embargo, también reconozco que los ciudadanos no participamos en la toma de decisiones de manera territorial y que no es esa la manera cómo promover la participación ciudadana.

Quiero decirles a mis amigos del PRD, que yo los admiro y los reconozco, admiro la lucha que tienen, comparto la lucha que tienen, pero me siento sumamente agraviada por esta propuesta, de todo lo que se ha hecho en esta Legislatura, creo que es lo que menos puedo compartir porque es lo que tiene que ver directamente con el trabajo que he hecho en los últimos 17 años de mi vida.

Los ciudadanos no participan por decreto, los ciudadanos no participan por territorio, los ciudadanos no participan porque nosotros queramos, ni la democracia se va a fortalecer si tenemos una asamblea de ciudadanos que deciden por sobre de un comité lo que tiene que hacer este comité.

Estos nuevos comités ciudadanos, quién se va a querer lanzar a un comité ciudadano que van a tener una asamblea de gente que con su credencial de elector le va a estar ordenando lo que tiene que hacer a un comité que sí fuere electo. Quién va a querer tener una responsabilidad de esa naturaleza sin presupuesto, sin apoyo de las delegaciones.

Las quejas que nosotros hemos escuchado de los comités vecinales no están plasmadas en la ley, tienen que ver con que no tienen facilidades, tienen que ver con que sus decisiones no son vinculatorias, tienen que ver con que los partidos políticos meten las manos en las elecciones. Eso no está contemplado en la propuesta de ley que se dictamina hoy.

En sus momentos más autoritarios, si el PRI nos hubiera presentado esto y nos hubiéramos imaginado las bolas de gente con torta y gorra que nos iban a llevar a las asambleas, nunca lo hubiéramos podido aceptar. Hoy yo creo que tampoco podemos aceptarlo.

Los ciudadanos del Distrito Federal necesitamos tener espacios de participación. Se habla de mucha reforma política y cabildos y reelecciones; no he escuchado ninguna propuesta que nos permita tener partidos locales y que no decidan por nosotros los sonorenses y los yucatecos respecto de las fuerzas políticas que queremos tener en la ciudad más grande de nuestro país. De eso no se preocupa nadie. Esos son nuestros verdaderos derechos políticos. Ahí también podríamos tener una participación muy significativa y, sin embargo, de eso tampoco se preocupa nadie. Quizá algunos actúan por miedo, otros actúan por consigna.

El hecho es que no nos hemos dado el tiempo necesario para analizar una cosa trascendente para la ciudad. Quizás lo que decimos aquí los que no estamos de acuerdo con la ley y que no es oponerse a todo, en mi caso se los digo con mucha sinceridad, no es oponernos a todo. En mi caso apoyaría con mucho gusto una propuesta que hubiese sido de cara a los ciudadanos. Creo que esta ley no está hecha de cara a los ciudadanos.

Estoy en desacuerdo con la diputada Esqueda que habla de que nos subimos aquí solamente para que quede consignado en la opinión pública nuestro desacuerdo, porque de todos modos se va hacer lo que quiera la mayoría del PRD. Creo que no es así. Aquí estamos haciendo una historia. Se está expidiendo una versión estenográfica en estos momentos de lo que todos y cada uno estamos haciendo y estamos votando, independientemente de que salga o no mañana en el periódico, estará consignado lo que estamos avalando y las razones y las motivaciones que tenemos para actuar.

Las crisis de las instituciones se profundiza y si seguimos dando la espalda a los ciudadanos será ésta cada vez más grave. Yo creo que los ciudadanos optarán por pensar las formas de organización más convenientes para ellos y como ocurre actualmente con la ley, no recurrirá ni a la iniciativa popular. ¿Cuántas iniciativas populares han pasado en esta Asamblea Legislativa? No recurrirán a la consulta ni a la asamblea. Vamos a tener que ser mucho más creativos para poder participar los ciudadanos.

Ojalá la oferta de la diputada Villavicencio de que esto, bueno se va a aprobar, pero tenemos todavía un año, tenemos otro periodo para revisar, se refrende y podamos seguirlo trabajando, podamos seguirlo discutiendo, no a estas horas, ya no en este periodo legislativo. Ojalá sí antes de las nuevas elecciones a estos comités vecinales.
Gracias.

*Dictamen aprobado por 34 votos a favor (PRD) y 1 abstención (PRD)

 

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