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Trabajo legislativo / Puntos de acuerdo Diputación Permanente. Segundo receso
Presente La suscrita Dip. Martha Delgado Peralta, integrante de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tercera Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente, PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EXHORTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A ELABORAR UN PROGRAMA DE CONTINGENCIAS ANTE UN EVENTUAL COLAPSO DEL DRENAJE PROFUNDO* Lo anterior en razón de los siguientes, CONSIDERANDOS PRIMERO.-
La infraestructura hidráulica del Distrito Federal es tan antigua
como la expansión de la mancha urbana, por lo que en los últimos
años su capacidad de funcionamiento se ha visto mermada ante
el incremento en la demanda de servicios y la aparición de nuevos
asentamientos humanos. TERCERO.- El sistema de drenaje ha funcionado de manera ininterrumpida por más de 10 años, lo que ha imposibilitado la revisión durante dicho periodo de las estructuras que lo conforman, principalmente del Emisor Central. CUARTO.- La situación crítica del sistema del drenaje profundo no sólo esta ligada a la falta de mantenimiento, sino a la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, que se ha manifestado en hundimientos que varían de 5 cm. al año (Zócalo) hasta 30 cm. al año (Chalco). QUINTO.-
Estos hundimientos han provocado deformaciones y grietas en el terreno
aluviolacustre, con severos daños a la infraestructura urbana
por ruptura de redes de abastecimiento y drenaje que restringen la capacidad
de los conductos y provoca obstrucciones que los saturan, que año
con año van en aumento, con el consecuente incremento de riesgos
y vulnerabilidad ante inundaciones y sismos. SÉPTIMO.- La falta de revisión del Emisor Central ha provocado su obstrucción, mermando su capacidad de desalojo casi en un 50%. OCTAVO.- Ante la realidad del cambio climático que se está viviendo en el mundo entero es posible que en un futuro cercano en la Ciudad de México se presente una precipitación constante superior a los 30 milímetros, que pondría a prueba el funcionamiento de nuestro sistema de drenaje. NOVENO.- Según estimaciones de especialistas e ingenieros el Sistema de Drenaje, en particular el Emisor Central no estaría en condiciones de soportar descargas constantes superiores a los 30 milímetros, por lo que sería posible su colapso. DÉCIMO.-
El colapso del Emisor Central provocaría afectaciones graves
para cerca de 10 millones de personas que viven en las demarcaciones
del oriente (Iztapalapa, Iztacalco) y centro de la ciudad y los municipios
conurbados (Chalco). DÉCIMO SEGUNDO.- Sin embargo, ante la imposibilidad financiera de realizar todos los trabajos que se requieren para que el Emisor Central, columna vertebral del drenaje profundo, funcione al 100 % de su capacidad, es urgente implementar medidas de protección civil ante un eventual siniestro. DÉCIMO TERCERO.- La Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública deben contar con un programa de reacción ante una eventual emergencia, para alertar a la población de manera adecuada y contar con instrumentos que mitiguen las posibles afectaciones a la seguridad de la población y sus bienes. DÉCIMO
CUARTO.- Resulta indispensable que el Gobierno del Distrito
Federal destine el presupuesto necesario para el mantenimiento oportuno
del sistema de drenaje y mejorar la eficiencia del sistema, así
como para la implementación de un programa de protección
civil en la materia. PUNTO DE ACUERDO: UNICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal a elaborar un Programa de Contingencias ante un eventual colapso del drenaje profundo. Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 11 días del mes de mayo de 2005. _______________________________
*Turnado para su dictaminación a la Comisión de Protección Civil |
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