Trabajo legislativo / Puntos de acuerdo

Diputación Permanente. Segundo receso


DIP. JULIO ESCAMILLA SALINAS
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DIPUTACIÓN PERMANENTE
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

Presente

La suscrita Dip. Martha Delgado Peralta, integrante de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tercera Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente,

PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL EXHORTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A ELABORAR UN PROGRAMA DE CONTINGENCIAS ANTE UN EVENTUAL COLAPSO DEL DRENAJE PROFUNDO*

Lo anterior en razón de los siguientes,

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- La infraestructura hidráulica del Distrito Federal es tan antigua como la expansión de la mancha urbana, por lo que en los últimos años su capacidad de funcionamiento se ha visto mermada ante el incremento en la demanda de servicios y la aparición de nuevos asentamientos humanos.

SEGUNDO.- Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a través de la infraestructura hidráulica se capta y distribuye un total de 35 m3/seg. para abastecer de agua potable a casi 10 millones de habitantes; se descargan, en promedio, 15m3/seg. de aguas residuales de las cuales, únicamente 3.2m3/seg. reciben tratamiento adecuado y la capacidad para drenar lluvias genera escurrimientos puntuales de hasta 200m3/seg.

TERCERO.- El sistema de drenaje ha funcionado de manera ininterrumpida por más de 10 años, lo que ha imposibilitado la revisión durante dicho periodo de las estructuras que lo conforman, principalmente del Emisor Central.

CUARTO.- La situación crítica del sistema del drenaje profundo no sólo esta ligada a la falta de mantenimiento, sino a la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, que se ha manifestado en hundimientos que varían de 5 cm. al año (Zócalo) hasta 30 cm. al año (Chalco).

QUINTO.- Estos hundimientos han provocado deformaciones y grietas en el terreno aluviolacustre, con severos daños a la infraestructura urbana por ruptura de redes de abastecimiento y drenaje que restringen la capacidad de los conductos y provoca obstrucciones que los saturan, que año con año van en aumento, con el consecuente incremento de riesgos y vulnerabilidad ante inundaciones y sismos.

SEXTO.- La falta de mantenimiento del Emisor Central se debe a que es sumamente costoso realizar trabajos de desazolve, además de que no se cuenta con depósitos para la disposición final de estos desechos y tampoco ha sido posible interrumpir su funcionamiento.

SÉPTIMO.- La falta de revisión del Emisor Central ha provocado su obstrucción, mermando su capacidad de desalojo casi en un 50%.

OCTAVO.- Ante la realidad del cambio climático que se está viviendo en el mundo entero es posible que en un futuro cercano en la Ciudad de México se presente una precipitación constante superior a los 30 milímetros, que pondría a prueba el funcionamiento de nuestro sistema de drenaje.

NOVENO.- Según estimaciones de especialistas e ingenieros el Sistema de Drenaje, en particular el Emisor Central no estaría en condiciones de soportar descargas constantes superiores a los 30 milímetros, por lo que sería posible su colapso.

DÉCIMO.- El colapso del Emisor Central provocaría afectaciones graves para cerca de 10 millones de personas que viven en las demarcaciones del oriente (Iztapalapa, Iztacalco) y centro de la ciudad y los municipios conurbados (Chalco).

DÉCIMO PRIMERO.- Ante la urgencia de revisar las condiciones actuales del Emisor Central, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México inició la construcción de unas compuertas que permitan revisar la estructura y corregir algunos desperfectos.

DÉCIMO SEGUNDO.- Sin embargo, ante la imposibilidad financiera de realizar todos los trabajos que se requieren para que el Emisor Central, columna vertebral del drenaje profundo, funcione al 100 % de su capacidad, es urgente implementar medidas de protección civil ante un eventual siniestro.

DÉCIMO TERCERO.- La Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública deben contar con un programa de reacción ante una eventual emergencia, para alertar a la población de manera adecuada y contar con instrumentos que mitiguen las posibles afectaciones a la seguridad de la población y sus bienes.

DÉCIMO CUARTO.- Resulta indispensable que el Gobierno del Distrito Federal destine el presupuesto necesario para el mantenimiento oportuno del sistema de drenaje y mejorar la eficiencia del sistema, así como para la implementación de un programa de protección civil en la materia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

UNICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal a elaborar un Programa de Contingencias ante un eventual colapso del drenaje profundo.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 11 días del mes de mayo de 2005.

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DIP. MARTHA DELGADO PERALTA

 

*Turnado para su dictaminación a la Comisión de Protección Civil

 


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