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Trabajo legislativo / Informes Primer informe semestral. Primer año de ejercicio Febrero de 2004 INDICE 1.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA 2.
TRABAJO EN COMISIONES 3.
LABOR EN COMISIÓN DE GOBIERNO, COMITÉS Y COMISIONES ESPECIALES 4.
OTRAS ACTIVIDADES 5.
MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA 6. ASISTENCIA ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
De conformidad con la fracción IV del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, esta Diputación ha observado para el desempeño de sus funciones las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estatuto, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa y el Reglamento Interior para comisiones de esta Asamblea. A continuación se presenta el primer informe semestral de labores:
1.1. Comparecencias Durante el primer periodo ordinario de sesiones, y de conformidad con el Acuerdo de la Comisión de Gobierno mediante el cual se determinó el formato para las comparecencias de los titulares de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, participé en la ronda de preguntas durante las comparecencias de los siguientes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal: 1.1.1. Comparecencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, 17 de septiembre de 2003. 1.1.2. Comparecencia del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, 07 de octubre de 2003. 1.1.3. Comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Arq. Laura Itzel Castillo, 07 de octubre de 2003. 1.1.4.
Comparecencia de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno
del Distrito Federal, Lic. Claudia Sheinbaum Pardo, 09 de octubre de
2003. 1.1.6. Comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Lic. Francisco Garduño Yáñez, 15 de octubre de 2003. 1.1.7. Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, 16 de octubre de 2003. 1.1.8. Comparecencia de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal, Dra. Julia Rita Campos de la Torre, 21 de octubre de 2003. 1.1.9. Comparecencia del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, 22 de octubre de 2003.
1.2.1 Propuesta con punto de acuerdo para que se reconsidere un incremento al gasto destinado a la Procuraduría Ambiental para el ejercicio fiscal 2004, presentado a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica. Contenido: En el marco de la discusión del presupuesto de egresos para el ejercicio 2004, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, a propuesta de esta Diputación, consideró presentar una propuesta con punto de acuerdo a fin de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconsidere un incremento en términos reales al gasto destinado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2004. Proceso Legislativo: La propuesta fue presentada en sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Legislativa del día 18 de Diciembre de 2003 y turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para su dictaminación. 1.2.2. Propuesta con punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría del Medio Ambiente, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Transporte y Vialidad, Licenciado Francisco Garduño Yáñez, informen a esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, sobre las fuentes de financiamiento consideradas para el proyecto de corredores estratégicos de transporte público. Contenido: En el marco de la discusión del presupuesto de egresos para el ejercicio 2004, y en el marco del programa integral de transporte y vialidad del Distrito Federal 2000-2006, del programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México 2002-2010 y del programa para la protección ambiental del Distrito Federal 2002-2006, y en virtud de que el Gobierno del Distrito Federal iniciará en el año 2004 el proceso de construcción de corredores de transporte público en la ciudad de México. Proceso Legislativo: Propuesta presentada como asunto de urgente y obvia resolución, durante la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de fecha 18 de Diciembre de 2003, propuesta considerada por el Pleno como asunto de urgente y obvia resolución y en votación económica fue aprobada, haciéndose del conocimiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los Secretarios del Medio Ambiente y del Transporte y Vialidad, por conducto del licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal. Contenido: Para el año 2010 habrá en el Valle de México 21 millones de habitantes de los cuales el 42% se ubicará en el DF. La sobre explotación de los mantos acuíferos se estima en 120% y como consecuencia la ciudad de México sufre hundimientos de hasta 30 cm. anuales. Esto puede provocar que las reservas de agua se mezclen con aguas salinas más profundas, lo que inutilizaría toda la reserva. Además, existe un visible deterioro de la cantidad y la calidad de los servicios de agua y drenaje, el 70% de los cuerpos de agua del Valle de México se encuentran altamente contaminados, se generan 6.3m³/s de aguas residuales, y sólo se tratan 1.2m³/s. Pese a esta dramática situación, alrededor del 40% del agua se pierde en fugas por las tuberías en mal estado; la dependencia de fuentes externas de abastecimiento (actualmente de casi 30%) aumenta cada año ocasionando problemas de índole política con el Estado de México; existe un cobro inequitativo del agua, pues el agua más cara la paga la población más marginada que no tiene acceso al servicio y compra el agua en pipas y garrafones; las tomas clandestinas de agua alcanzan casi el 20% y el cobro del agua suministrada no llega al 30%. Ante estas condiciones, en los últimos dos años se han desarrollado importantes transformaciones legales, institucionales y de política pública para sentar las bases de una nueva gestión del agua en la Ciudad. El Gobierno del Distrito Federal creó el Sistema de Aguas del Distrito Federal conjuntando las atribuciones de la antigua Comisión del Agua del Distrito Federal y la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, y la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Aguas. Ante los rezagos profundos y los importantes avances que la gestión del agua experimenta en la actualidad, es de suma trascendencia que la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comience a trabajar propuestas para promover una mejora significativa en el cobro equitativo del servicio, una distribución de competencias clara y que promueva la eficiencia de la gestión del agua y el diseño de mecanismos financieros y fiscales que permitan reinvertir en el sector. En virtud de que la problemática de la gestión del agua en el Distrito Federal no solo plantea un problema de carácter urbano y ambiental, sino que requiere ser abordada desde una perspectiva multidimensional que incorpore aspectos económicos, sociales, culturales, fiscales e institucionales, resulta procedente la integración de una Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua que dirija sus actividades y se obligue a la tarea de generar propuestas, recomendaciones y un amplio debate entre los actores involucrados tendientes a resolver tal problemática. Proceso: La creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua fue aprobada por la Comisión de Gobierno.
1.3.1 Pronunciamiento en torno al Acuerdo de la Comisión de Gobierno sobre la reforma política del Distrito Federal. Pronunciamiento durante la sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa de fecha 30 de Septiembre de 2003, en el que expresé que en materia política la Ciudad de México ha ido a la vanguardia de la transición democrática, siendo de las primeras entidades que consolidó elecciones limpias y transparentes, apuntaló y fortaleció las instituciones electorales a nivel nacional. Sin embargo, nuestros ciudadanos han sido los últimos en conseguir elegir a su Gobierno Local, los últimos que hemos podido contar con un órgano legislativo que regule los asuntos propios de la ciudad, los últimos que hemos podido elegir a nuestros delegados y los únicos que no estamos autorizados para organizarnos en partidos locales, y mediante el cual me pronuncié a favor de que trabajemos en la reforma política del Distrito Federal pensando no solamente en los intereses de nuestros partidos, sino pensando en el tipo de sociedad y en el tipo de ciudad en la que queremos que crezcan nuestros hijos, garantizándoles instituciones sólidas, garantizándoles opciones políticas, pluralismo, equidad, justicia y libertad. 1.3.2. Pronunciamiento durante la Sesión Solemne con motivo del Quincuagésimo Aniversario del Sufragio Femenino en México. Pronunciamiento de fecha 17 de octubre de 2003, en sesión solemne, mediante el cual señalé que las conmemoraciones son vanas e intrascendentes si no se refrendan con acciones y decisiones que hagan de la causa de género un eje en la vida nacional. Es sólo con el advenimiento de las sociedades modernas, con la consiguiente igualación legal de todo individuo como ciudadano que las mujeres encontramos un espacio para desarrollar de manera íntegra nuestros derechos ciudadanos, pero si bien las revoluciones centro europeas del 18 y del 19 y los movimientos de independencia en América en el siglo pasado cancelaron esclavitudes y postularon derechos iguales para todos, la ciudadanización de la mujer se logra de manera plena apenas en este siglo al extenderse el derecho del sufragio para las mujeres en 1920 en Estados Unidos; en Francia en 1945; en México el 17 de octubre de 1953. Desde aquella conquista del derecho al voto, en México concretamente las mujeres hemos ido multiplicando nuestra presencia en los Órganos Parlamentarios y Gubernamentales; diputadas, senadoras, gobernadoras, secretarias de Estado, por señalar algunos lugares de amplia visibilidad pública ofrecen testimonios de las mujeres en la vida política mexicana, y sin embargo nuestra presencia sigue siendo notoriamente desigual. 1.3.3 Pronunciamiento durante la Sesión Solemne con motivo del XV Aniversario de la instalación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, primer Órgano de Representación Popular del Distrito Federal. Pronunciamiento de fecha 17 de noviembre de 2003, en sesión solemne, mediante el cual expresé que la creación de la Asamblea Legislativa -de la Asamblea de Representantes en esa época- fue sin duda un avance significativo en el proceso de democratización de nuestra ciudad, que significó la emergencia de una institución que permitiera una auténtica representación ciudadana, un primer espacio de pluralidad, a pesar de haber nacido con limitaciones en sus facultades Como resultado de un dilatado proceso de transición política, hoy podemos constatar fenómenos claros que nos señalan las conquistas que hemos logrado los ciudadanos mexicanos en este largo proceso de construcción democrática. Nuestros procesos comiciales son en lo fundamental confiables, contamos en general con organismos electorales ciudadanizados, con una sustantiva mejoría en sus niveles de credibilidad, leyes que incorporan aunque con imperfecciones la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones como parte del entramado de la vida pública, tenemos comisiones de derechos humanos que han acotado de manera cualitativa ejercicios impunes del poder sobre la ciudadanía; tenemos ya leyes de transparencia; tenemos institutos de acceso a la información, y aunque sea en un primer ejercicio tenemos muchos instrumentos que acercan a los ciudadanos al laberinto del ejercicio de la vida política; tenemos además una libertad de prensa que ha sido el sello de los últimos quince años y que no había sido vista en el pasado; tenemos además consultas ciudadanas, plebiscitos; tenemos contralorías ciudadanas, presupuestos participativos, todos ellos ejercidos en determinados lugares y momentos y en relación a la Asamblea Legislativa, ha sido evidente también su progresión democrática. Sin embargo, aún contamos con un déficit sustantivo y no hemos logrado concretar una reforma política que ubique a este órgano de representación en consonancia con la riqueza y la pluralidad y la diversidad que existe en la sociedad capitalina y con lo que esta sociedad nos exige y nos demanda. 1.3.4 Pronunciamiento en torno a los trabajos realizados en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura. Pronunciamiento de fecha 31 de diciembre de 2003, en sesión ordinaria, mediante el cual expresé que estoy en esta Asamblea por la voluntad de 70 mil ciudadanos convencidos de que la ciudad necesita nuestro punto de vista también, de que las propuestas de México Posible fueron importantes y van a la vanguardia de la izquierda de la ciudad y en el país, y porque creo que represento una opción diferente a las 4 fracciones parlamentarias representadas y queremos hacer notar esta diferencia para contribuir con esta diferencia en el debate, para contribuir con esta diferencia en las propuestas que mejoren nuestra ciudad y apoyar también en las propuestas en las que estemos de acuerdo.
1.4.1. Razonamiento en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la iniciativa de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal. 1.4.2. Razonamiento en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Administración Pública Local en relación a las iniciativas de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 1.4.3. Reservas en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública con el proyecto de Ley de Austeridad para el Gobierno del Distrito Federal. 1.4.4. Reservas en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Notariado, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Ley Ambiental del Distrito Federal, Ley de Aguas del Distrito Federal, Ley de Vivienda del Distrito Federal y Ley del Notariado para Distrito Federal. 1.4.5. Reservas en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de Ley que establece del derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Distrito Federal que estudien en los planteles de educación media superior y superior del Gobierno del Distrito Federal. 1.4.6. Reservas en torno a la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, con proyecto de decreto que reforma el nuevo Código Penal para el Distrito Federal en materia de delitos ambientales.
2.1. Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica Dentro de los trabajos al interior de la Comisión, he asistido y participado en la revisión, dictaminación y discusión de las siguientes actividades: 2.1.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal en materia de delitos ambientales. 2.1.2. Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal. 2.1.3. Dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal en materia de delitos ambientales. 2.1.4. Dictamen de la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal. 2.1.5. Recorrido por los canales y la zona chinampera de Xochimilco. 2.1.6. Recorrido por el Desierto de los Leones con autoridades de la Delegación Cuajimalpa. 2.1.7. Comparecencia del Director General del Centro de Educación y Capacitación Ambiental. 2.1.8. Comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 2.1.9. Comparecencia del Ing. Antonio Dovalí Ramos, Director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.
Dentro de los trabajos al interior de la Comisión, he participado en la revisión, dictaminación, discusión y asistencia de las siguientes actividades: 2.2.1. Iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana. 2.2.2. Reunión de trabajo con Consejeros Ciudadanos del Instituto Electoral del Distrito Federal. 2.2.3. Reunión de trabajo con el Director General de Participación Ciudadana del Distrito Federal. 2.2.4. Reunión de trabajo con académicos y especialistas en participación ciudadana. 2.2.5. Dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana. 2.2.6. Convenio de apoyo y colaboración para la difusión de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y de la Cultura Democrática. 2.2.7. Celebración de Foros distritales y territoriales para la difusión de la celebración de elecciones vecinales que se llevarán a cabo el primer domingo de agosto de 2004. 2.2.8. Iniciativa de Nueva Ley de Participación Ciudadana.
Dentro de los trabajos al interior de la Comisión, he participado en las siguientes actividades: 2.3.1. Recorridos a los Centros de Transferencia Modal para conocer los trabajos que se están realizando para resolver su problemática. 2.3.2. Audiencia Pública sobre la Aplicación del Código Penal y Operativos de Seguridad Pública en el Transporte. 2.3.3. Recorridos por las obras que está realizando el GDF para resolver la problemática vial. 2.3.4. Audiencias de atención a usuarios y transportistas en las 16 demarcaciones delegacionales. 2.3.5. Acuerdo de la Comisión de Gobierno relativo al acuerdo de la Comisión de Transporte y Vialidad, concerniente al aumento de tarifas del transporte público concesionado en el Distrito Federal. 2.3.6. Sesiones de trabajo con el Secretario de Transportes y Vialidad, Lic. Francisco Garduño Yáñez. 2.3.7.
Presentación del programa de Corredores de Transporte del Distrito
Federal 2.3.9. Comparecencia del Dr. Javier González Garza, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
2.4.2. Punto de Acuerdo por el que se solicita que los Diputados aporten un día de dieta para los damnificados del huracán Marty en Baja California Sur. 2.4.3. Dictamen al punto de acuerdo por el que se solicita que los Diputados aporten un día de dieta para los damnificados del huracán Marty en Baja California Sur.
Soy integrante y participo en los trabajos de las siguientes comités y comisiones ordinarias y especiales: 3.1 Comisión de Gobierno Por el hecho de no pertenecer a ninguna fracción parlamentaria, la Comisión de Gobierno ha autorizado mi asistencia a sus trabajos con voz y sin voto. 3.2
Comisión Especial para la Conmemoración
del Bicentenario del Natalicio del Presidente Benito Juárez García. 3.3 Comité Técnico ALDF-GDF para el seguimiento de la Aplicación de la Ley de Residuos Sólidos.
4.1. Presentación del programa de Corredores de Transporte del Distrito Federal durante la segunda sesión ordinaria de la sesión de trabajo de la Comisión de Transporte y Vialidad. 4.2. Organización de la audiencia pública con organizaciones para dar su opinión del anteproyecto de modificaciones a la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, que presentó el Secretario de Transporte a la Comisión de Transporte y Vialidad, celebrada el 08 de diciembre de 2003. 4.2. Organización de la audiencia pública con representantes vecinales y de grupos ciudadanos interesados en dar su opinión sobre las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, celebrada el 5 de diciembre de 2003. 4.4. Visita Protocolaria de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal de Alemania. 4.5. Asistencia al Primer Encuentro Nacional de Legisladoras. 4.6. Asistencia a la Sesión Regional del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD) de El Colegio de México, para discutir sobre los Retos de la Gobernabilidad Socioambiental en Brasil.
Las actividades desempeñadas por el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se realizan de conformidad con los artículos 11 segundo párrafo, 13 fracción I, 17 fracción VII y VIII, 18 fracciones VII y VIII, de la Ley Orgánica de la Asamblea, 148, 149, 151, 159, 161 y 161 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al contenido de las Normas Generales para Regular la Operación de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y conforme al Plan de Trabajo presentado ante el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas. El Módulo de Atención a mi cargo inició funciones en Diciembre de 2003. 5.1. Informe de Atenciones, Orientaciones y Quejas. En el periodo de Diciembre de 2003 a Febrero de 2004, se han recibido un total de:
Periodo correspondiente al mes de Diciembre de 2003:
Periodo correspondiente al mes de Enero de 2004:
Periodo correspondiente al mes de Febrero de 2004:
5.2. Informe de Audiencias Públicas. Durante
los meses de septiembre de 2003 a febrero del presente año, se
han llevado a cabo audiencias mensuales en las instalaciones del Módulo
de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas a mi cargo
y en el recinto legislativo de la Asamblea, tratándose temas
de interés común, relacionados con los principales problemas
que preocupan a los vecinos como el de participación ciudadana,
medio ambiente, transporte, seguridad pública, justicia cívica,
uso de suelo y servicios urbanos, invitando, asimismo, a los vecinos
a presentar sus peticiones, solicitudes de orientación y sus
quejas ante el Módulo de Atención Orientación y
Quejas Ciudadanas. Se han presentado los informes de comprobación de gastos en tiempo y forma conforme a las Normas Generales para Regular la Operación de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y al Procedimiento para la Asignación y Comprobación de Fondos para el Funcionamiento de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas. 5.4. Informes al Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas. Se presentará durante los primeros días de marzo del año en curso el primer informe trimestral de actividades al Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, detallando el trámite que se ha seguido a cada una de las solicitudes de atención, orientación y quejas presentadas ante el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas a mi cargo. 5.5. Actividades de Difusión
Hubieron 41 sesiones ordinarias en el periodo comprendido del 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2003, a las cuales asistí a 39 sesiones, faltando con permiso para ausentarme a 2 de ellas. No se tuvieron inasistencias. Se asistió a la sesión del primer periodo extraordinario celebrada el 15 de enero de 2004. |
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