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Trabajo legislativo / Intervenciones en comparecencias Segundo periodo de sesiones ordinarias. Primer año de ejercicio. Comparecencia
del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito
Federal, maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria
25 de marzo 2004 LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA Sea usted bienvenido licenciado Alvarez Icaza. Es de reconocerse que el informe que usted nos presenta establece aportes muy relativos a los derechos ambientales y que considera los derechos ambientales en materia de su competencia y ocupación. Para los ambientalistas que nos hemos desempeñado en esta causa durante muchos años, esto representa un paso histórico para empezar desde el ámbito de la defensa de los derechos humanos a buscar también el desarrollo sustentable de nuestra ciudad. La primera recomendación a este respecto se emitió en relación con una voluminosa fuga de agua que representaba un importante desperdicio de este recurso vital, y es la recomendación número 9/2003 a la que usted hizo referencia en su informe. Más allá del caso particular de esta fuga, la Comisión hizo una serie de recomendaciones para resolver de fondo el problema estructural de las fugas de agua y por ejemplo recomendó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que elabore un programa de detección y reparación de fugas visibles y no visibles, que prevean los recursos suficientes para llevar a cabo el mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica de la ciudad, que se desarrolle un programa para que las autoridades del Distrito Federal y la ciudadanía tomen conciencia de adecuado uso y disfrute del recurso hídrico, que garantice la calidad del agua y que publique informes periódicos sobre la calidad del agua y su distribución en diversas Delegaciones y en la Entidad Federativa en general. Esta recomendación, la 09/2003, sobre violación del derecho humano a el agua en conexión con los derechos humanos a la vida, salud y un medio ambiente sano, que fue aceptada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se encuentra sujeta a seguimiento y en tiempo de presentar pruebas de cumplimiento, y señala en su informe que de los siete puntos recomendatorios, no se ha dado cumplimiento todavía a ninguno de ellos. Mi pregunta va en el sentido de que su informe llega hasta el 31 de diciembre y yo quisiera saber si en estos primeros tres meses de la gestión se ha avanzado en el estado de la citada recomendación, si a la fecha se ha dado cumplimiento a algunos de estos puntos recomendatorios por parte de este Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Por otro lado se han dirigido dos solicitudes de medidas cautelares al Sistema de Aguas del Distrito Federal, y una a la Secretaría del Medio Ambiente, a efecto de que por su gravedad se evite su consumación irreparable de las violaciones a derechos humanos, se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran con la finalidad de salvaguardar los bienes y la integridad psicofísica de los agraviados, y en los casos en que ya se ejecutaron, regresen en la medida de lo posible a la situación en que la que se encontraban. ¿Yo quisiera saber si se dio cumplimiento de dichas medidas y en qué consistieron dichas medidas? Se informa también sobre la próxima elaboración de un programa nacional de derechos humanos, a partir del diagnóstico producido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México. En este sentido ¿qué medidas considera usted que deben adoptar las instancias de la Capital del País respecto al derecho humano específicamente a un medio ambiente sano? Finalmente, quisiera decirle que casi un millón de habitantes del Distrito Federal no tienen agua potable y su opinión a si las autoridades los funcionarios estamos violando los derechos humanos de un millón de habitantes en el Distrito Federal, cómo podemos desde la administración pública y desde este Poder Legislativo afrontar esta difícil situación, que sin duda alguna es una situación muy crítica y cuya respuesta será muy orientadora para poder trabajar en esta Asamblea Legislativa para resolver este problema acendrado ya en la Ciudad de México. Le agradezco de antemano las respuestas. EL C. MTRO. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.- Muchas gracias, diputada Delgado. Debo comentarle que en relación a esta recomendación, la 9/2003, consideramos, compartiendo su punto de vista, que se asentó un precedente muy importante. La noción de los derechos humanos significa un concepto progresivo, significa que van avanzando, significa que se van construyendo también nuevos derechos. Hoy en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos, se habla ya del derecho humano al agua, el derecho al agua. Estamos absolutamente conscientes que ésta es una problemática que tiene que ver ya con la sobrevivencia de la ciudad como tal. Es un tema que en el futuro puede convertirse en una de las agendas más críticas de la ciudad, sobre todo porque la resolución de los problemas en materia de infraestructura y conciencia, llevan mucho tiempo. No se trata sólo de lo que se está haciendo, se trata de lo que se está dejando de hacer, y ese es uno de los temas más importantes en lo que significaría una cultura del agua. En la Ciudad tenemos un problema muy severo en cuanto a las fugas de agua y la pérdida. Por la ubicación de la Ciudad, por su altura, es de un enorme costo traer agua a esta ciudad. De manera que lo que requerimos es el desarrollo en una cultura pública preventiva. De ahí que la recomendación de la Comisión se fundó también para que el Sistema de Aguas diseñara un sistema basado en dos ideas: uno, no sólo la resolución inmediata de la fuga que es el tema obvio, ahí debo de reconocer la buena disposición del personal del Servicio de Aguas de la Ciudad de México; en un principio manifestaron cierta extrañeza que nosotros interviniéramos en el tema, a final de cuentas no sólo acabaron aceptándolo, sino colaborando plenamente con la Comisión, pero los dos temas eran cómo construimos un sistema de información para que los ciudadanos estén enterados de lo que significa el derecho al agua, que pasa por un asunto de vital información. El segundo, tiene que ver con los temas relacionados en materia de la prevención de la red hidráulica. Como usted sabe, los hundimientos de la Ciudad ponen en riesgo constantemente la red hidráulica de la ciudad, de manera que se necesita un sistema mucho más ágil y dinámico para evitar perder el vital líquido. Una vez que se inició la recomendación, nosotros estuvimos previamente y posteriormente trabajando con el Sistema de Aguas, han dado señales muy positivas de atención, la reparación de la fuga está en marcha, es una obra que tiene un presupuesto de 35 millones de pesos, es una inversión no menor, significa rehacer una obra de infraestructura, de un volumen importante sobre todo por la presión del agua que ahí pasa. También hemos empezado ya en términos de lo que establece en nuestra Ley y Reglamento, hemos otorgado, se extendió el plazo para el cumplimiento o la demostración del cumplimiento, pero sí debemos señalar que hemos encontrado de parte del Servicio de Aguas una muy buena actitud, está en marcha. Uno de los temas que nos preocupa, que señalamos, es el caso del recorte presupuestal. Hubo una discusión en lo particular y los elementos que tiene la Comisión, llegan a la convicción de que sí se recortó el presupuesto. Nos parece que este caso debe ser un tema vital que no es posible recortar la inversión o destinado el recurso público o destinado este asunto. La viabilidad de la Ciudad se juega en el tema del agua. El tema que usted mencionaba de 1 millón de personas que no tienen agua, el caso de Iztapalapa, por ejemplo, es probablemente uno de los más críticos; las familias reciben a veces dotaciones de 600 litros en barriles. De manera que por supuesto que está relacionado con la sobrevivencia y la vigencia de los derechos. Hoy hay una gama mucho más amplia, se conocen como los derechos económicos, sociales, culturales y ya se habla de los ambientales. Se empieza a construir este concepto de los DESCA, ya no sólo de los DESC. El tema de cómo es vigente ese derecho, pasa a cómo se hace justiciable. Es cierto que todavía no está resuelta esa ecuación, todavía no se ha podido determinar, pero lo fundamental es reconocer que es un derecho, y creo que ahí esta Asamblea podría hacer un aporte muy significativo. Nos parece muy importante que en el ejercicio de los derechos ciudadanos la autoridad competente no sólo brinda la información sino dé elementos mínimos de certeza. Nos hacemos cargo que es un asunto que tiene que ver con una inversión presupuestal no menor. Es un asunto de una gran magnitud y muchas veces va más allá de la disposición o voluntad de los funcionarios. En una ocasión yo personalmente entrevisté al anterior Jefe Delegacional en Iztapalapa y exactamente es uno de los temas de más reclamo ciudadano. Creo que el fenómeno que se tiene que enfrentar es con una política pública de Estado a largo alcance. No se observa en el umbral inmediato que se estén tomando las decisiones a largo plazo que eviten que esto se convierta en una tragedia. No creo exagerar al decir que estamos muy cerca de una problemática de la vigencia de la ciudad en función del agua. Tenemos que hacer un manejo, una administración mucho más responsable, y eso no es un tema del Gobierno, ese es un tema de la sociedad. Podemos, por supuesto, pedir a la autoridad que haga lo que le corresponda, pero este es el típico ejemplo de la corresponsabilidad entre los servidores públicos, entre el Gobierno y la sociedad. Creo yo que si la sociedad no participa en esto, poco podrá hacer el Gobierno de la Ciudad. Yo he reconocido la voluntad que hay de parte del Gobierno del Distrito Federal sobre este particular, pero me parece que se tiene que fortalecer mucho más allá. Creo que esta Asamblea podría ser un disparador importante en la construcción de esa cultura del agua, en la construcción de evitar, por ejemplo, que se pierda agua potable en los excusados, la instalación de excusados de agua pluvial, por ejemplo. Se ha iniciado, nos parece, una medida muy positiva en materia de la reapertura de pozos para la absorción del agua. Ahí hay un tema vital que es el tema de los bosques. Los bosques son espacios de captación privilegiada para el agua de la ciudad. En los últimos tiempos hemos observado con preocupación, la Comisión está haciendo una investigación sobre el particular de cómo se está perdiendo tierra de bosques. Creemos que es muy importante porque eso va a vincular, no sólo es el pulmón, es la esponja que capta el agua para la ciudad. Creo que el tema del agua lo que muestra es precisamente esta visión de integralidad de los derechos humanos. Por eso creemos que la visión tiene que ser una visión mucho más amplia. Es de mi conocimiento la instalación de la Comisión del Agua de esta Asamblea, lo cual me parece una medida muy positiva, y creo que desde ese espacio se puede generar un puente entre los distintos actores sociales de la ciudad para la construcción de esa cultura. Eso sería el particular. |
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