Trabajo legislativo / Intervenciones en comparecencias

Primer periodo ordinario de sesiones. Tercer año de ejercicio

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA MARTHA DELGADO DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE Y VIALIDAD, LICENCIADO FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ

Diputadas y diputados; distinguidos invitados que nos acompañan el día de hoy.

Sea usted bienvenido, distinguido Secretario de Transporte, Francisco Garduño.

Ante esta Asamblea le antecedieron a comparecer las Secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a quienes les externamos una preocupación que ahora comparto también con usted: la ciudad carece de un modelo amplio que vincule entre sí las políticas de movilidad urbana, vialidad y evolución de la estructura espacial de su crecimiento y del desarrollo urbano metropolitanos. Esto no es un asunto que sea responsabilidad de un solo gobierno o de una administración, es una constante que se acerca a un límite que puede rebasar cualquier solución que se proponga.

La responsabilidad de esta administración actual será la de no haber diseñado un modelo de ciudad que le apueste al ordenamiento real y palpable del transporte, del desarrollo urbano y del medio ambiente en conjunto. No olvidemos que la opción partidista que ha elegido la ciudad, los ciudadanos, ha administrado y gestionado la ciudad ya por 9 años. En este lapso hay muchas ciudades que se han transformado radicalmente en su desarrollo urbano, en su transporte y en materia ambiental. Ya son años muy largos en los cuales podemos ya evaluar un desempeño integrado.

De entrada cualquier análisis o planeación que se pretenda hacer sobre el transporte o la demanda de servicios de movilidad, carece de información confiable debido a que la encuesta de origen-destino resulta ya obsoleta y no se cuenta con cifras actuales De ahí que sea tan importante que el Gobierno de la Ciudad y esta Asamblea Legislativa otorguen recursos este año para realizar esta encuesta tan importante que ya, bueno, se hizo en el año del 94 y hoy estamos tomando decisiones muy importantes de transporte y movilidad sin tener estudios sobre el origen y el destino de los viajes en la actualidad.

La realidad es que los cambios físicos de la ciudad y de su continua expansión han derivado en el aumento de las instancias en los viajes y en el cambio de concentración de los asentamientos humanos en nuestra ciudad.

Si bien para ello se han realizado algunas obras viales importantes que conectan a zona poniente en donde se ha concentrado parte importante del desarrollo de la ciudad, con los acceso al sur de la ciudad queda el cuestionamiento de si esa infraestructura ha sido la prioritaria sobre otras demandas de transporte público para la población mayoritaria en nuestra ciudad.

Al dotar de la infraestructura para atender la excesiva demanda del automóvil particular, no debe perderse de vista que en gran medida esta demanda obedece a que en estos momentos ningún otro sistema de transporte público atiende las necesidades de movilidad individual de manera eficiente y segura y con una óptima calidad, por lo que la vialidad y la infraestructura existentes para el transporte resultan insuficientes para la movilización cotidiana.

Así, la realidad del 80 por ciento de la población que usa los distintos sistemas de transporte público sigue siendo muy difícil. Sometemos a la población a un constante estrés ante la anarquía con la que operan la mayoría de los microbuseros y taxistas quienes sistemáticamente violan reglamentos y disposiciones legales, las líneas del Metro están saturadas y el olvido al que fueron condenados otros modos de transporte como el Tren Ligero o el Trolebús, están haciendo ya crisis en una ciudad que demanda servicios de mayor calidad y eficiencia.

Queda claro entonces que a lo mejor los segundos pisos y los grades puentes no son la única solución para el grueso de la población que vive la insuficiencia de los actuales modos de trasporte público.

De gran acierto ha resultado para un sector de la población la introducción del sistema de carriles confinados Metrobús en Insurgentes, que ha mostrado el potencial que puede tener este sistema de transporte para el reordenamiento de las vialidades y el funcionamiento del transporte público, con ello mejorar la movilidad urbana. Sin embargo el problema con este sistema ha sido la carencia de un proyecto estratégico concebido de manera integral como un sistema Metrobús, a partir del cual se determina en un conjunto de líneas no una línea primero y después otra y el año que entra vemos a ver en dónde ponemos otra, sino un sistema con conexiones intermodales y una dimensión metropolitana que afortunadamente aparecen hoy como prioridad ya del Gobierno de la Ciudad, a cargo de licenciado Alejandro Encinas.

Tampoco se conocen estudios para determinar cómo se complementan estas estrategias de transporte con la planeación de vialidades y en general con el desarrollo urbano de la ciudad.

Aunque el estudio de 33 corredores estratégicos para el reordenamiento del transporte público puede tomarse en cuenta para el desarrollo de un sistema de líneas de Metrobús, es indispensable realizar una nueva encuesta origen y destino o un estudio de flujos de demanda y de viajes para determinar las próximas líneas.

Por ello resulta trascendental que las autoridades involucradas en la definición de las nuevas líneas del Metrobús y en su caso desde la Secretaría de Transporte y Vialidad, se impulsen las consideraciones que especialistas en la materia han hecho y que tienen que ver con el reordenamiento y la contención de la mancha urbana, especialmente para que no se incrementen las invasiones al suelo de conservación promovidas también por llevar el sistema de transporte público masivo a estas zonas; que el sistema no compita con las líneas del Metro que actualmente tenemos y que están subutilizadas y que la siguiente línea en proyecto sería muy importante que sea una línea transversal a Insurgentes, es decir que su dirección sea oriente-poniente, sobre todo que este sistema de transporte alternativo signifique un beneficio para las zonas marginadas de la ciudad.

La planeación adecuada de las nuevas líneas de Metrobús y en su caso de un sistema de transporte público metropolitano podría significar sin duda uno de los principales logros que la dependencia que usted encabeza, distinguido Secretario y también uno de los principales logros del Gobierno de la Ciudad.

Por ello el compromiso debe ser atender las necesidades reales de movilidad de los usuarios y el uso apropiado de los espacios públicos.

Para la Ciudad, los sistemas de carriles confinados representan la opción más viable para hacer frente a la incapacidad económica que se tiene para que el Metro se extienda y modifique de acuerdo con las nuevas necesidades de movilidad.

Se sabe que ampliar el Metro es muy caro y en comparación con otros sistemas de transporte los sistemas de carriles confinados nos ofrecen una ventaja de casi 10 veces menos presupuesto, es 10 veces más barato. Sin embargo es inapropiado abusar de este modelo, sacrificando la inversión y por el contrario con ello no garantizando la eficiencia, la comodidad y la seguridad de los usuarios.

Se debe evitar que la funcionalidad de estos nuevos sistemas no reproduzca la suerte del tren ligero que ha visto disminuir radicalmente sus rutas al pasar de 30 a 15 en los últimos años.

Por ello resulta también preocupante que las mayores inversiones de presupuesto se asignen a la construcción de nuevas vialidades, que de ninguna manera van a tener la capacidad para dar solución a la cifra catastrófica que asegura la circulación de 10 millones de vehículos para el año 2025 en nuestra zona. El parque vehicular está creciendo un 10 por ciento al año, los ciudadanos nos movilizamos a vuelta de rueda hoy en la ciudad.

Creo que una de las soluciones es el transporte público para todos, porque no tendremos la capacidad en el Distrito Federal de crecer las vialidades en 10 por ciento al año también. ¿No será mejor invertir en un transporte público eficiente y seguro? Yo creo que sí. ¿No será una buena idea complementar esta estrategia de movilidad con la construcción seria de ciclovías, de vías verdes, de andenes peatonales?

Licenciado Garduño: La infraestructura para la movilidad de bienes y personas de la zona metropolitana está llegando a un punto crítico, creo que usted vive esta problemática todos los días. Al mismo tiempo, se está fomentando con ello el decremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos que habitamos esta urbe.

Queda claro que deben buscarse nuevos esquemas, tanto de transporte sustentable que garanticen la continuidad de la operación en el largo plazo, como de acuerdos institucionales que permitan una planeación metropolitana de los sistemas de transporte.

Esto es algo que esta administración aún puede fomentar y por ello yo lo conmino a dedicar este último año de la administración que es muy valioso para promover este tipo de acciones.

Le agradezco de antemano su atención, muchas gracias.

 

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