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Trabajo legislativo / Intervenciones en comparecencias Primer periodo ordinario de sesiones. Segundo año de ejercicio Comparecencia del Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Licenciado Arturo Herrera Gutiérrez LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA (desde su curul).- Con su venia, señor Presidente. Sea usted bienvenido, licenciado Art uro Herrera Gutiérrez, a este órgano legislativo. Haciendo abstracción de los conflictos y los debates políticos que se encuentran alrededor de la gestión y de las finanzas del Distrito Federal, en lo particular quisiera expresar que me parece muy importante un problema de fondo que tiene el trabajo de las dependencias de la administración pública en el Distrito Federal, se refiere al hecho de que están desvinculados los programas de trabajo y las prioridades de gestión en el Distrito Federal con la inversión, lo cual no garantiza la permanencia ni la integralidad de los resultados del proyecto de gobierno. Un ejemplo que se puede dar por ejemplo es que mientras en Europa y en diversas ciudades de América Latina se percataron de que la promoción del uso del automóvil como solución a los desafíos del transporte sólo empeora la calidad de vida de las ciudades, con negativos resultados económicos, sociales y ambientales, la actual política del Gobierno del Distrito Federal es darle prioridad a este tipo de movilidad invirtiendo una gran cantidad de recursos, en donde se evidencia una disparidad que es notable en los montos que se asignan a la infraestructura para que se muevan los automóviles, menospreciando el transporte público. En cuatro años de este gobierno se han invertido más de 6 mil millones de pesos en obras para la circulación de vehículos, de los cuales 2 mil 200 millones corresponden a la construcción del segundo piso del Periférico, en beneficio sólo del 20% de la población que cuenta con un automóvil, mientras que para otros tipos de movilidad sólo se han invertido 100 millones para ciclopista y se asignaran 250 millones de pesos para la construcción del Metrobús, proyecto que se prevé beneficie por lo menos a 250 mil pasajeros diarios. En efecto, se ha invertido en la compra de los trenes del Metro, sin embargo las alternativas que necesita la ciudad para la movilidad de los ciudadanos trascienden ya este sistema de transporte. El Metrobús pues constituye una verdadera alternativa de transporte público eficiente y sólo tendrá éxito este proyecto si se invierten suficientes fondos en esta alternativa. Ya existen ejemplos en México de corredores de transporte que no funcionan correctamente como debieran por la escasa inversión que se hace en ellos, es el caso del Metrobús de la ciudad de León. En este sentido, quiero preguntarle cómo se calculan estos 250 millones que se invertirán en este sistema de transporte, cuando en otras ciudades en donde ha tenido éxito estos proyectos se invierten por lo menos 3 millones de dólares por kilómetro, el corredor va a tener 20 kilómetros, necesitaremos una inversión de 600 millones; se queda muy por debajo de la inversión que requeriríamos. Generalmente cuando los corredores de transporte en autobuses que van confinados se reducen en si presupuesto, lo primero que se sacrifica es el espacio público y las ciclovías y la zona peatonal; es decir, lo primero que se sacrifica es la eficiencia para los peatones y la seguridad de los peatones y también la recuperación del espacio público que siempre en estos tipos de proyectos tienen una enorme trascendencia e importancia para que el sistema funcione. De ahí que me gustaría saber la prioridad presupuestal que tiene ¿cuál es el cálculo y de dónde se obtendrán esos recursos para construir el Metrobús? Finalmente, también quisiera preguntarle si se tiene, en otro orden de ideas, en materia de agua, nosotros estamos trabajando en esta Legislatura, me gustaría saber si se tiene contemplada alguna estrategia para poder hacer sustentable el sistema de aguas, financieramente el Sistema de Aguas de la ciudad de México. No solamente aumentando los impuestos podemos tener alternativas de financiamiento para la ciudad, en el tema de agua necesitamos darle agua potable a más de 1 millón 800 mil habitantes, sectorizar la red, aumentar la infraestructura de tratamiento del agua residual y captar el agua de lluvias, esto requiere inversiones cuantiosas, cuando la cartera vencida del Distrito Federal es muy grande y quisiera saber cuál sería la disposición del Gobierno del Distrito Federal para reestructurar las tarifas, no aumentar el costo del agua, esto es trivial; reestructurar las tarifas para hacer del pago del agua un asunto de equidad y que exista también un subsidio dirigido a las clases más marginadas que son las que necesitan de los apoyos.
Por su atención y de antemano por sus respuestas, le agradezco
mucho.
EL C. PRESIDENTE.- Tiene, señor Secretario,
el uso de la palabra para contestar la pregunta de la ciudadana diputada.
EL C.
LIC. ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.- Con su permiso, señor
Presidente. Agradezco mucho sus preguntas, voy a tratar de responderlas de manera muy puntual. Efectivamente, hay una serie de proyectos de transporte que han sido muy notorios, en particular aquellos proyectos que tienen que ver con los distribuidores viales. Como ya había señalado con anticipación, una sola operación del Sistema del Transporte Colectivo, la adquisición de 45 trenes, implica la inversión de más recursos que todos estos, 560 millones de dólares. Su pregunta no podía ser más oportuna. El Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, la principal fuente de transporte público en la ciudad de México, está pasando por un periodo de maduración muy importante. Los trenes para este tipo de transporte tienen una vida útil entre 25 y 30 años. El Sistema de Transporte Colectivo como recordaremos nació a finales de los 60, lo cual quiere decir que la vida útil de esos trenes llegó a su madurez justo en el periodo de esta administración. Hay dos opciones cuando los trenes llegan a su madurez: se pueden rehabilitar o se pueden comprar trenes nuevos. Estamos haciendo las dos cosas. Cuando se rehabilita un tren y esto requiere una inversión muy importante, el tren queda como si fuera nuevo, pero como si fuera nuevo de 1970, es decir, es un tren que no tiene muchas cuestiones automatizadas. Estamos haciendo, como yo señalaba, las dos cosas. Quisiera darle algunas cifras. Con relación al Sistema de Transporte Colectivo, y voy a hacer abstracción de momento de la compra de los trenes, se han invertido en total cerca de 10 mil millones de pesos a lo largo de estos 4 años, 2 mil 116 millones de pesos en el 2001, 2 mil 870 millones de pesos en el 2002, ése ya incluye cerca de mil millones de pesos para la compra de trenes; 2 mil 354 en el 2003 y se tienen presupuestados 3 mil 297 millones para este año. Con relación al metrobús, efectivamente para que un proyecto tan ambicioso llegue a buen término se requiere un estudio muy cuidadoso. Tenga la seguridad de que lo hicimos. Durante 3 años estuvimos con expertos del área de transporte del Banco Mundial y la experiencia más exitosa en este tipo de sistema es la del proyecto Trasmilenio en Bogotá; todavía hace algunos días estuvieron aquí las gentes que dirigieron el proyecto de Trasmilenio. Están perfectamente calculados los costos para esto. La operación, y usted me lo solicita que le diga algunas cifras, requiere dos tipos de inversiones: la inversión que está destinada a las adecuaciones viales, de las cuales para este año hay 150 millones de pesos y la inversión que tiene que ver con la compra de autobuses. Los autobuses van a costar 60 millones de pesos y para este año se tienen presupuestados 30 millones de pesos. Me pregunta asimismo con qué tipo de recursos le vamos a dirigir a este proyecto, le vamos a dirigir recursos del FIES (del Fondo para la Infraestructura), los recursos que vienen de los excedentes petroleros. Esto no quiere decir que este sea el único tipo de gasto que se va a realizar en el corredor vial. El proyecto está diseñado de tal forma que va a haber un operador público asociado a la red de transporte de pasajeros y un operador privado, que será una compañía compuesta por quienes actualmente operan los microbuses en la vía de Insurgentes. Por el otro lado, coincido con usted en que tenemos que ser mucho más creativos para enfrentar el problema del agua. Me alegra saber que a usted le preocupa el tema de la sectorización porque es justo uno de los proyectos que acaba de echar a andar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, seguramente esto puede ser materia de cuestionamientos cuando venga la doctora Claudia Sheinbaum de quien es responsabilidad esto. Yo quisiera decirle, en lo que compete a mi parte, que estamos trabajando de muy cerca con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Hacienda para buscar un mecanismo que asegure que haya recursos para este tipo de gastos. Ya existen en la realidad, los recursos que tienen que ver con el pago del agua, los que se regresan a la ciudad etiquetados para que sean destinados al agua y estamos buscando algún otro mecanismo igualmente imaginativo para poder aumentar este tipo de recursos.
Muchas gracias.
EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario.
Diputada Martha Teresa Delgado, tiene la palabra hasta por 3 minutos
para su réplica.
LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA (desde su curul).-
Con su venia, señor Presidente.
Muchas gracias,
señor Secretario. Solamente quisiera insistir en el hecho de que el Trasmilenio en Bogotá costó, en efecto, 3 millones de dólares cada kilómetro, aquí le estamos tratando de invertir uno. Esto es muy importante porque como le decía, incluso la gente que asesora este proyecto alrededor del mundo, lo primero que se sacrifica es el tema del espacio público y los asuntos de construcción de ciclovías y opciones alternativas de movilidad. Quisiéramos que en la Ciudad de México no se sacrificaran estos temas por cuestiones financieras y que el primer corredor de transporte público confinado en la ciudad fuera todo un éxito para poder hacer de este un sistema alternativo. Como usted también debe de saber, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es un sistema que cada día es usado por menos personas. El sistema de autobuses confinados puede ser una alternativa para irse empalmando con el Metro e inclusive aumentar el número de personas que usan también el Metro si se diseña de una manera adecuada. Hoy un sistema como el metrobús tiene un costo de 10 veces menos que el metro y se hace 10 veces más rápido, es un sistema dinámico y queremos que tenga éxito en la Ciudad de México y que no se sacrifique ese éxito solamente por cuestiones financieras, inclusive podríamos pensar en exigirle al Gobierno Federal una inversión porque estos sistemas en otras partes del mundo han contado con financiamiento fiscal federal del orden del 50 al 60%. Finalmente en el tema del agua la inversión que se necesita es muy amplia. No solamente son dineros adicionales. Creo que es muy buena idea que este pago en bloque del agua se regrese a las finanzas del Distrito Federal para la reinversión en el sistema de aguas, sin embargo es muy indispensable que pensemos en la manera de aumentar la recaudación, de terminar con nuestra cartera vencida para que pues cobremos el ciento por ciento del agua que estamos suministrando, que tratemos también de hacer mercados de aguas de reuso que hoy en la ciudad son inexistentes, y finalmente que reestructuremos las tarifas para hacerlas más justas y equitativas. Muchas gracias. |
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