![]() |
![]() |
Trabajo legislativo / Intervenciones en comparecencias Primer periodo ordinario de sesiones. Segundo año de ejercicio Comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Licenciado Francisco Garduño Yañez
LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA (desde su curul).-
Gracias. Con su venia, señor Presidente.
Licenciado Garduño: Usted ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso para contribuir con el mejoramiento ambiental. Todos sabemos que las emisiones contaminantes constituyen además de un problema de salud para los habitantes, un problema que también afecta la calidad de vida de nuestros ciudadanos y cuya solución debe ser una prioridad para el Gobierno del Distrito Federal. En este contexto, la Secretaría ha impulsado nuevas tecnologías en el transporte público con el fin de promover el mejoramiento de la calidad del aire, una de ella es la conversión de microbuses a uso de gas natural. En este sentido, quisiera preguntarle ¿cuánto ha invertido el Gobierno del Distrito Federal en este proyecto? Estos datos son muy interesantes para nosotros. ¿Cómo se da la coordinación entre su Secretaría y la de Medio Ambiente para avanzar en este sentido? ¿Cuáles son, desde su perspectiva, los resultados más importantes que se han obtenido y las proyecciones a futuro para continuar con la conversión a gas natural? Por otra parte, quisiera preguntar también los resultados obtenidos del Programa de Sustitución de Taxis y Microbuses. Ya usted mencionó en el resumen que usted nos expuso ahorita, pero quisiera saber cuántos convenios de adhesión al programa se han realizado hasta la fecha, y como resultado una aproximación de cuántas unidades se han chatarrizado y qué alcances ha tenido este programa, principalmente me gustaría saber en la medida en que el Gobierno del Distrito Federal aporta cierta cantidad para respaldar el programa cuáles han sido los resultados. Finalmente, quisiera referirme al proyecto que usted ha enviado de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad y que se ha dado a conocer ya a la Asamblea y a los miembros de la Comisión de Transporte, hemos estado en la valoración de ese contenido. Yo quiero felicitar su intención de incluir en este proyecto de modificaciones a la ley conceptos y principios que sin duda son necesarios para mejorar la situación del transporte en la ciudad, en esta ocasión me quisiera concentrar en la incorporación del sistema de corredores, en su proyecto Reforma señala a estos corredores como aquellos carriles confinados, autorizados por la Secretaría para la prestación del servicio en condiciones de la calidad, de eficiencia y de confort para los usuarios; coincidimos en esta percepción, en este concepto. Yo quisiera preguntarle concretamente si usted considera que el presupuesto que se ha asignado a este proyecto hasta el momento en su primera etapa se realizará por la avenida de los Insurgentes, que hasta donde tenemos entendido asciende en este año a 250 millones de pesos ¿si usted considera que es suficiente este presupuesto? Generalmente en otros países ha costado entre dos y tres veces más que lo que queremos invertir aquí y en general también los recortes en el presupuesto este tipo de proyectos siempre afectan mucho a la recuperación del espacio público y a las ciclovías o a las otras alternativas de movilidad que se antojan indispensables para el desarrollo de este tipo de proyectos, ahí me gustaría su opinión en términos de las finanzas de este proyecto. En lo que respecta a los derechos de los peatones y de los usuarios la iniciativa que una servidora ha presentado a la Comisión de Transporte tiene algunas partes que son muy semejantes a la del anteproyecto que ustedes presentan, creo que tendríamos, bueno, como trabajar en la Comisión en una dictaminación conjunta. En este sentido, en la propuesta que ustedes proponen a la Comisión, a la Asamblea, se establece la obligación de promover acciones para que las vialidades, los corredores, los andenes o los centros de transferencia modal se mantengan en buen estado y libres de todo obstáculo, que limite la seguridad, la movilidad de los peatones, pero no se establece la generación de obligaciones para las autoridades que tiendan a garantizar los derechos de los peatones, ciclistas y usuarios ¿cómo garantizar la movilidad si la tendencia ha sido el ir quitando el espacio a los peatones para favorecer el uso de los automóviles? Nosotros estamos promoviendo que se incorpore al peatón como eje de las políticas de transporte y me gustaría su reacción al respecto. De antemano le agradezco sus respuestas. LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN.- Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra al ciudadano Secretario de Transporte y Vialidad para dar respuestas a las preguntas formuladas. Adelante. EL LIC. FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ.- Diputada Martha Delgado: Yo le agradezco mucho su interés que ha mantenido en todo este periodo que ha sido usted diputada por el transporte, fundamentalmente por estar vinculada con grupos de organizaciones no gubernamentales que promueven el transporte, que tutelan derechos del usuario, del peatón y que su labor que han hecho son muy loables y que tendrán las puertas abiertas. Yo decía que la Secretaría debería ser Secretaría del usuario, del peatón, de la vialidad y el transporte y no del transporte y la vialidad, porque finalmente estos son los medios para proporcionar un servicio. Yo creo que estamos en una excelente oportunidad. El C. Secretario de Gobierno ha remitido a este órgano un documento de trabajo que yo creo que pueden ustedes enriquecerlo, modificarlo, reformarlo, derogarlo, a fin de reformar esta ley del transporte para que contemple este tipo de planteamientos que usted ya también hizo en la iniciativa de ley tutelando fundamentalmente los derechos del peatón y del usuario, para que no sean presa o sean las víctimas en los accidentes del mal servicio que se da en el transporte, de los costos del pasaje, etcétera. Entonces, en esto está en sus manos también que se reúna la Comisión de Transporte y Vialidad para que este documento de trabajo se enriquezca y que próximamente sea una iniciativa de ley de la Comisión, así como lo hizo usted, la iniciativa que presentó. En cuanto al interés que tiene usted y que tienen todos en relación a mejorar el aire, a mejorar la calidad de vida, señalarle que la principal política, la primera política del programa integral de transporte y vialidad y la principal política del programa de desarrollo urbano y la principal política del programa del medio ambiente es el desarrollo sustentable, por eso es que cruza horizontal y verticalmente. Esta es una de las razones de la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente en todo lo que es la materia del transporte y en materia de supervisión o ejecución de obra; esta es la presencia. Todos estos proyectos se examinan en el gabinete de desarrollo sustentable y todas cruzan horizontal y verticalmente el desarrollo sustentable. Creo que aquí hay convergencia, nadie queremos un aire sucio, un aire contaminado, todos lo respiramos los que vivimos en esta nuestra casa. Entonces seguiremos nosotros también impulsando esto a través de nuevas tecnologías del transporte, como son lo del Corredor Insurgentes que hará que se reduzca los microbuses y que se metan menos vehículos, que haya menos contaminación, que haya menos tráfico. Igual con la investigación que usted me señala que qué se está haciendo en materia de nuevas tecnologías o uso de otros combustibles. En éste las nuevas tecnologías, como informé, actualmente en sistemas de transportes eléctricos se evalúa el desempeño de autobuses a gas natural comprimido, a diesel con bajo contenido de azufre e híbridos en las construcciones de la Ciudad de México, con recursos y fondos del Banco Mundial. En cuanto a la conversión de vehículos a gas, se han convertido 800 a unidad de gas natural, con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente, y hay políticas. El problema aquí también es que el gobierno federal retiró el estímulo que se venía manteniendo en el uso de gas, esto hace que se privilegie el uso de las gasolinas; entonces no hay una política también nacional en relación a apoyar el uso de gas en el transporte. En cuanto a algunos otros pendientes como son la reducción de los vehículos, creo que vamos a seguir platicando como lo hemos hecho, examinando algunas alternativas, impulsándolo y cualquier alternativa que mejore las condiciones de vialidad, de tránsito y de mejora y desarrollo del transporte, la Secretaría no tendrá ninguna negación para impulsarlas. LA C. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Para réplica, se concede el uso de la palabra hasta por 3 minutos a la diputada Martha Teresa Delgado Peralta. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA (desde su curul).- No haré réplica, señora Presidenta. |
|
Módulo
de atención, orientación y quejas ciudadanas:
|