Trabajo
legislativo / Comisión Especial para
la Gestión Integral del Agua
ACUERDO
DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO PARA CONSTITUIR LA COMISIÓN
ESPECIAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA
CONSIDERANDOS
1. |
Con
fundamento en los artículos 67 de la Ley Orgánica
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 45 del Reglamento
para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, la Comisión de Gobierno es competente para acordar
la constitución de la Comisión Especial para la
Gestión Integral del Agua. |
2. |
La
Comisión de Gobierno es el órgano de gobierno permanente
de la Asamblea encargada de optimizar el ejercicio de las funciones
de la misma, de conformidad con lo dispuesto por el artículo
41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal. |
3. |
La
Asamblea está facultada para contar con el número
y tipo de comisiones que requiera, y entre éstas se contemplan
las comisiones especiales, conforme lo establecen los artículos
59 y 60 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa. |
4. |
Las
comisiones especiales se constituyen con carácter transitorio
y conocerán específicamente de los hechos que hayan
motivado su integración y dejarán de existir cuando
hayan cumplido el objeto para el cual fueron creadas. Su constitución
deberá proponerse por la Comisión de Gobierno a
petición de cualquiera de los diputados de la Asamblea,
conforme lo establecen los artículos 67 de la Ley Orgánica
y 45 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa. |
5. |
Para
el año 2010 habrá en el Valle de México 21
millones de habitantes de los cuales el 42% se ubicará
en el DF. La sobreexplotación de los mantos acuíferos
se estima en 120% y como consecuencia la ciudad de México
sufre hundimientos de hasta 30 cm. anuales. Esto puede provocar
que las reservas de agua se mezclen con aguas salinas más
profundas, lo que inutilizaría toda la reserva. Además,
existe un visible deterioro de la cantidad y la calidad de los
servicios de agua y drenaje, el 70% de los cuerpos de agua del
Valle de México se encuentran altamente contaminados, se
generan 6.3m³/s de aguas residuales y sólo se tratan
1.2m³/s. Pese a esta dramática situación, alrededor
del 40% del agua se pierde en fugas por las tuberías en
mal estado; la dependencia de fuentes externas de abastecimiento
(actualmente de casi 30%) aumenta cada año ocasionando
problemas de índole sociopolítica con el Estado
de México; existe un suministro y un cobro inequitativo
del agua, pues el agua más cara la pagan alrededor de 1
millón 800 mil habitantes de las zonas marginadas de las
delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero,
Iztapalapa y Venustiano Carranza que no tiene acceso al servicio
y la consiguen a través de pipas y tandeos, y mientras
que en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa el consumo
puede llegar a 1000 litros por persona, en esas zonas no alcanza
los 30 litros por familia; las tomas clandestinas de agua alcanzan
casi el 20% y el cobro del agua suministrada no llega al 30%.
|
6. |
Ante
estas condiciones, en los últimos dos años se han
desarrollado importantes transformaciones legales, institucionales
y de política pública para sentar las bases de una
nueva gestión del agua en la Ciudad. |
7. |
El
Gobierno del Distrito Federal creó el Sistema de Aguas
del Distrito Federal conjuntando las atribuciones de la antigua
Comisión del Agua del Distrito Federal y la Dirección
General de Construcción y Operación Hidráulica.
También ha anunciado importantes obras para atender el
problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos,
tales como la edificación de 2000 pozos de absorción
con los cuales se podrán captar entre 400 y 500 lts/seg.;
inició el Programa de Drenaje y Saneamiento del Valle de
México para ampliar el drenaje profundo a través
de un túnel interceptor en el Río de los Remedios,
cuya inversión ascenderá a 1100 millones de dólares;
y el desarrolla un proyecto de sectorización de la red
distribuidora de agua que garantizará un abasto del líquido
más equitativo. |
8. |
Por
otro lado, derivada de una gran fuga de agua en el acueducto Lerma
Sur, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
dirigió el pasado 4 de diciembre la recomendación
9/2003 al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de
México, estableciendo que la permanencia de dicha fuga
viola el derecho humano al agua en relación con los derechos
humanos a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano, lo cual
ha sentado un importante precedente en cuanto al manejo del agua
en la Ciudad. |
9.
|
La
II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
aprobó la Ley de Aguas publicada el 27 de mayo del 2003,
y encargó al Programa Universitario de Estudios sobre la
Ciudad una investigación sobre gestión del agua
en el Distrito Federal para identificar temas estratégicos
del servicio a partir de los cuales el poder legislativo pudiese
intervenir y formular propuestas concretas para su mejoramiento,
cuyos resultados y propuestas están publicados y analizan
la participación privada, la descentralización,
la estructura tarifaria y el tratamiento del agua en la ciudad. |
10. |
Ante
los rezagos profundos y los importantes avances que la gestión
del agua experimenta en la actualidad, es de suma trascendencia
que la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal comience a trabajar propuestas para promover una mejora
significativa en el cobro equitativo del servicio, una distribución
de competencias clara y que promueva la eficiencia de la gestión
del agua y el diseño de mecanismos financieros y fiscales
que permitan reinvertir en el sector. |
11. |
En
virtud de que la problemática de la gestión del
agua en el Distrito Federal no solo plantea un problema de carácter
urbano y ambiental, sino que requiere ser abordada desde una perspectiva
multidimensional que incorpore aspectos económicos, sociales,
culturales, fiscales e institucionales, resulta procedente la
integración de una Comisión Especial para
la Gestión Integral del Agua que dirija sus actividades
y se obligue a la tarea de generar propuestas, recomendaciones
y un amplio debate entre los actores involucrados tendientes a
resolver tal problemática.
|
Por
lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión
de Gobierno tienen a bien suscribir el siguiente:
ACUERDO:
PRIMERO.-
La
Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, III Legislatura acuerda la integración de una Comisión
Especial para la Gestión Integral del Agua que tendrá
como objetivo:
a. |
Proponer
al Pleno las iniciativas de Ley o de reforma a las normas que
rigen los recursos hídricos y las actividades relacionadas
con su uso, aprovechamiento y cobro. |
b. |
Coadyuvar
en la dictaminación de las propuestas en materia de recursos
hídricos que le sean turnadas a las Comisiones competentes. |
c. |
Impulsar
y realizar las investigaciones, foros y consultas legislativas
que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y
prácticas relacionadas a los recursos hídricos para
mejorar su calidad y aprovechamiento. |
d. |
Promover
una mayor participación de las demarcaciones territoriales
en la gestión del agua en la Ciudad de México. |
e. |
Promover
la participación social en la gestión integral del
agua a través de instancias representativas a nivel delegacional
y del Distrito Federal. |
f. |
Analizar
y desarrollar propuestas para lograr la autosuficiencia financiera
de los servicios de agua en el Distrito Federal, con el fin de
asegurar su eficiencia, modernización, viabilidad y sustentabilidad
a largo plazo. |
g. |
Promover
el cobro equitativo del agua y el incremento del acceso al servicio
de agua potable por parte de sectores sociales actualmente carentes
de suministro. |
h. |
Establecer
enlaces con la Cámara de Diputados, la Cámara de
Senadores y los Congresos Locales, con el fin de intercambiar
experiencias y participar activamente en las iniciativas de Ley
en materia de agua que tengan incidencia en el Distrito Federal. |
i.
|
Proponer
ante las instancias correspondientes los mecanismos de alianza
público-privada que garanticen la eficiencia, calidad,
precio justo, facturación equitativa y cobertura total
de los servicios, la sustentabilidad hidrológica de la
Ciudad de México y la minimización de los impactos
provocados por la descarga de aguas residuales. |
j. |
Establecer
canales de coordinación y diálogo con las autoridades
y el Poder Legislativo del Estado de México, y con la Comisión
Nacional del Agua, con el propósito de lograr una gestión
integrada del agua en la Cuenca del Valle de México. |
k. |
Promover
el tratamiento y utilización del agua residual, el ahorro,
el uso eficiente y reuso del agua potable. |
l. |
Citar
a los servidores públicos relacionados con la materia para
que informen sobre asuntos de interés y solicitar la información
necesaria para el desarrollo de los trabajos a la Administración
Pública del Distrito Federal. |
SEGUNDO.-
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, III Legislatura, acordará el número de integrantes
de la Comisión Especial para la Gestión Integral
del Agua, reflejando la pluralidad de la Asamblea en su composición.
TERCERO.-
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, III Legislatura, determinará los Diputados Integrantes
de la Comisión Especial para la Gestión Integral
del Agua.
CUARTO.-
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, III Legislatura, proponga al Pleno de esta H. Asamblea Legislativa,
durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año
de ejercicio, la aprobación del acuerdo por el que se constituye
la Comisión Especial para la Gestión Integral
del Agua.
A
T E N T A M E N T E
DIP.
RENE JUVENAL BEJARANO MARTINEZ
PRESIDENTE
DIP.
LORENA VILLAVICENCIO AYALA
SECRETARIA
DIP.
JOSÉ ESPINA VON ROEHRICH
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
DIP.
MANUEL JIMENEZ GUZMAN
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
DIP.
BERNARDO DE LA GARZA HERRERA
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM
DIP.
CARLOS REYEZ GAMIZ
INTEGRANTE
DIP.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
INTEGRANTE
DIP.
SILVIA OLIVA FRAGOSO
INTEGRANTE
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