Trabajo legislativo / Puntos de acuerdo

Primer periodo de sesiones ordinarias. Primer año de ejercicio.


Propuesta con punto de acuerdo para que se reconsidere un incremento al gasto destinado a la Procuraduría Ambiental para el ejercicio fiscal 2004, presentada por la Dip. Martha Delgado Peralta a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

18 de Diciembre de 2003


(Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para su dictaminación)


Compañeras y compañeros diputados:

La presente es una proposición con punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconsidere un incremento en términos reales al gasto destinado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2004.

Los diputados firmantes del presente, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 40,42 y 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Artículos Séptimo, Décimo, fracción I, y 17,fracción IV de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 129 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de esta Asamblea Legislativa, nos permitimos presentar para consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo para que esta Asamblea reconsidere un incremento en términos reales al gasto destinado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2004, bajo la siguiente exposición de motivos.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, por sus siglas llamado PAOT, fue creada por disposición de la Ley Ambiental vigente en el año2000, bajo la premisa de dotar a los ciudadanos de este territorio de un órgano que conociera de sus denuncias y otras inquietudes en materia ambiental, dando una respuesta eficaz, pero sobre todo constituyéndose en un contrapeso de la autoridad ambiental, la cual se venía desempeñando como juez y parte.

Actualmente la Procuraduría no es una autoridad sancionadora, pero sus recomendaciones son un inicio en el camino hacia la transformación de la administración pública del Distrito Federal, bajo una nueva visión.

En este sentido, el artículo 6º de la Ley Ambiental del Distrito Federal establece en su IV fracción como autoridad ambiental a la PAOT; y en el artículo 11 del citado ordenamiento legal dispone que se establecerá la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal para la protección, defensa y restauración del medio ambiente y del desarrollo urbano, así como para instaurar mecanismos, instancias y procedimientos administrativos que procuren el cumplimiento de tales fines en los términos de las disposiciones de la presente ley y de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Esta Procuraduría es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal con personalidad y patrimonio propios, que coadyuva en la salvaguarda del legítimo interés de toda persona en el Distrito Federal para solicitar la defensa y protección de su derecho a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud, bienestar, tal como lo señala la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Este organismo tiene dentro de sus atribuciones: atender las denuncias de los ciudadanos; denunciar ante las autoridades competentes cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones o incumplimientos a la legislación administrativa y penal en materia ambiental y de ordenamiento territorial; realizar visitas de verificación y dictar las resoluciones correspondientes; emitir recomendaciones, sugerencias a las autoridades; formular dictámenes técnicos y periciales; informar, orientar y asesorar a la población en el ámbito de su competencia, entre otros.

Para la correcta operación y desempeño de las atribuciones anteriormente descritas, resulta de fundamental importancia contar con los recursos mínimos indispensables para atender la creciente demanda que enfrenta el multicitado organismo.

A este respecto, es importante mencionar que el techo presupuestal previsto para la PAOT en el año 2002 y que aprobó esta Asamblea, fue de 54.6 millones de pesos y el ejercicio llegó a 25.1 millones en lo ejercido en dicho año. La diferencia entre lo aprobado y lo ejercido en ese ejercicio fiscal, se debió principalmente a que hasta mediados del año fue autorizada la estructura orgánica de la entidad y eso tuvo como consecuencia que la contratación de su personal y los gastos administrativos para su instalación se empezaran a ejercer a partir del séptimo mes del año 2002.

Durante el primer trimestre del 2002, la PAOT operó con 10 servidores públicos y estuvo instalada en oficinas facilitadas provisionalmente por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Adicionalmente, la PAOT no contó con la autorización para la contratación de su personal técnico operativo. Esta situación se mantiene hasta la fecha.

En materia de inversiones, la PAOT no pudo ejercer el presupuesto aprobado debido a las restricciones administrativas, y en este sentido los gastos destinados a difusión y comunicación social de este organismo fueron concentrados en la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del D.F., por lo que esta entidad no pudo hacer uso de esos recursos.

En este orden de ideas, el presupuesto que se autorizó originalmente por la Asamblea para el 2003 fue de 50 millones, en el transcurso del año se redujo 10.9 millones de pesos por redefiniciones de la meta de gasto, lo cual representó un poco más del 20% de descuento en el presupuesto originalmente asignado.

Adicionalmente, hasta la fecha se ha mantenido la no autorización para la contratación de este personal técnico operativo, por lo que la entidad sigue operando con 71 servidores públicos de estructura, sin personal técnico ni de apoyo.

Esta autorización se refleja negativamente en el presupuesto ejercido por la entidad. Sin embargo, la razón esencial del subejercicio radica en la no autorización por parte del Gobierno del D.F. para ejercer esos recursos, y esto sucedió también con otros organismos.

La PAOT cuenta con un techo financiero para el año 2004 de 47.6 millones de pesos. Es importante mencionar que haciendo un sencillo ejercicio matemático nos damos cuenta de que el recurso señalado para 2003 fue de 50 millones y si actualizamos esta cantidad a precios de 2004 estaríamos hablando de 51.99 millones, y sin embargo en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2004 el Ejecutivo solicita 47.6 millones, es decir una disminución de casi el 5%, cantidad que actualizada a precios del 2004 representa una variación del menos 8.34%, con una variación en millones del menos 4.34.

Este órgano es conocedor de denuncias y es de gran importancia para los ciudadanos, toda vez que a través de él se pueden dirimir asuntos que antes eran considerados de menor importancia por otras autoridades, incluso por las autoridades ambientales, por lo que desproteger a los ciudadanos del exacto funcionamiento de esta Procuraduría a través de constantes recortes presupuestales reflejaría un detrimento en sus funciones y en consecuencia un mayor deterioro ambiental y una mayor desconfianza en las autoridades. Por ello, es de urgente necesidad social para el Distrito Federal que la Procuraduría Ambiental cuente con un pequeño incremento presupuestal para el ejercicio total de sus atribuciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica, conforme a lo dispuesto en los artículos 40 y 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 10 fracción III y 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 129 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, ponen a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el marco de sus atribuciones que le confiere el artículo 42 fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, considere dentro del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal del año 2004, un incremento en el presupuesto asignado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, a fin de que obtenga un presupuesto total de 52 millones de pesos y se establezcan las disposiciones necesarias dentro del Presupuesto de Egresos en estudio, para que el Gobierno del Distrito Federal haga entrega total de dichos recursos a este organismo descentralizado para su eficaz funcionamiento.

Firman este punto por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, a quien agradezco la expedita elaboración de este punto de acuerdo y el consenso entre los miembros de la Comisión, la diputada Aleida Alavez Ruiz, el diputado Juan Manuel González Maltos, su servidora, el diputado Christian Martín Lujano Nicolás y el diputado Higinio Chávez García.

Dado en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a los 18 días del mes de diciembre de 2003.

Es importante que les diga que la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial es una de las instituciones más prestigiadas del Gobierno del Distrito Federal y cuenta con un reconocimiento muy importante de los ciudadanos y de la comunidad ambientalista de nuestra ciudad.

Muchas gracias. Hago entrega a la Presidencia



Propuesta con punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría del Medio Ambiente, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Transporte y Vialidad, Licenciado Francisco Garduño Yáñez, informen a esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, sobre las fuentes de financiamiento consideradas para el proyecto de corredores estratégicos de transporte público, presentada por la Dip. Martha Delgado Peralta como asunto de urgente y obvia resolución*

18 de Diciembre de 2003


La suscrita, diputada Martha Delgado Peralta, así como diputadas y diputados de diversas fracciones parlamentarias, integrantes de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 130 del Reglamento para el Gobierno Interior de Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a la consideración del pleno de este Órgano Legislativo la siguiente propuesta con punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Medio Ambiente, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Transporte y Vialidad, licenciado Francisco Garduño Yáñez, informen a esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, sobre las fuentes de financiamiento consideradas para el proyecto de corredores estratégicos de transporte público, a razón de los siguientes antecedentes.

En el marco del programa integral de transporte y vialidad del Distrito Federal 2000-2006, del programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México 2002-2010 y del programa para la protección ambiental del Distrito Federal 2002-2006, el Gobierno del Distrito Federal iniciará en el año 2004 el proceso de construcción de corredores de transporte público en la ciudad de México; con ello, se pretende obtener una mejor circulación del transporte de pasajeros de gran capacidad en las arterias más importantes de la ciudad y con ello disminuir los consumos de combustible y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Asimismo, este proyecto pretende contribuir a la solución de las necesidades de movilidad territorial de la población de la ciudad de México de manera similar a como se ha resuelto el problema en otras ciudades de América Latina y del resto del mundo.

Para prevenir y controla la calidad del aire, se han puesto en práctica distintos programas gubernamentales, destacando los llamados Proaire, cuya última versión es el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México que cubre el periodo 2002 al 2010.

Estas acciones en conjunto han tenido un impacto positivo sobre la calidad del aire del Valle de México. No obstante, no ha ocurrido lo mismo con el congestionamiento, producto de debilidades en el sistema de planeación del uso del suelo y de las interacciones entre el transporte y el desarrollo urbano.

La falta de una política de transporte adecuada y la ausencia de una articulación programática intersectorial en las áreas mencionadas han impedido poner en práctica una política integral y efectiva para resolver de manera estructural el problema de calidad en el transporte y de congestionamiento vial que padecen los habitantes de la metrópoli.

El proyecto de corredores estratégicos de transporte público involucra a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como al Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema de Transporte Colectivo.

El Programa de Recursos Humanos contempla el desarrollo de un estudio para la definición de los corredores estratégicos de transporte público con mayor viabilidad en la zona metropolitana del Valle de México y un estudio para la implementación de un Sistema Piloto de Transporte Público basado en el diseño de corredores.

El Proyecto de Corredores de Transporte Público, busca lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de los corredores seleccionados, así como reducir los tiempos de recorrido de los usuarios y adicionalmente se reducirá la sobreposición de rutas en las principales vialidades, los congestionamientos viales y la contaminación asociadas a la sobreoferta de vehículos.

Los corredores de transporte consisten en la construcción de carriles confinados, exclusivos para autobuses que operan con reglas específicas para su uso con una programación y control del servicio adecuado al comportamiento y horario de la demanda y con el equipamiento necesario, coordinación de semáforos y señalización para asegurar su operación eficiente.

Los corredores de transporte público proporcionan la oportunidad de transportar un alto volumen de pasajeros de manera más rápida y a bajo costo, para desarrollar de manera efectiva el proyecto y que ello contribuya a un cambio real, no sólo en la calidad del transporte del Distrito Federal sino también una mejoría en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México, se requieren suficientes recursos financieros asignados a su planeación e implementación.

Considerando.

Primero. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 13 fracciones II, IV, VI y VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente para solicitar la información y documentación que considere necesaria las autoridades locales para mejorar el desempeño de sus funciones.

Segundo. Que en el marco del análisis y discusión del Presupuesto para el Ejercicio 2004, se requiere solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la secretaria de Medio Ambiente y al secretario de Transporte y Vialidad, un informe por escrito que contenga los siguientes elementos:

1. Los resultados del estudio para la definición de los corredores estratégicos de transporte público con mayor viabilidad en la zona metropolitana del Valle de México realizado en el marco del Programa para el Desarrollo de Recursos Humanos y

2. El monto y descripción de las fuentes de financiamiento consideradas para el Proyecto de Corredores Estratégicos de Transporte Público de la Ciudad de México a partir de su inicio y hasta la conclusión del proyecto incluyendo su operación y mantenimiento.

Por los antecedentes y consideraciones antes expuestas, se somete al Pleno de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, con carácter de urgente y obvia resolución, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo. Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a la secretaria del Medio Ambiente y al secretario de Transportes y Vialidad, que informe por escrito, fundado y motivado en los términos señalados en el considerando Segundo del presente punto de acuerdo, sobre los resultados del estudio para la definición de los corredores estratégicos de transporte público con mayor viabilidad en la zona metropolitana del Valle de México, realizado en el marco del Programa para el Desarrollo de Recursos Humanos, as como sobre las fuentes de financiamiento consideradas para el proyecto de corredores estratégicos de transporte público con el objeto de contar con la información necesaria para el análisis y discusión del presupuesto que se asignará al proyecto citado para el ejercicio de 2004.

Dado en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, a los 18 días del mes de diciembre de 2003.

Firman 61 diputados incluyendo a su servidora.

Muchas gracias señor Presidente

*Propuesta considerada de urgente y obvia resolución y en votación económica aprobada por unanimidad de los Diputados presentes, la Presidencia de la Mesa Directiva resolvió hacerse del conocimiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los Secretarios del Medio Ambiente y del Transporte y Vialidad, por conducto del licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

 


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