Unión Ambientalistas

La Unión de Grupos Ambientalistas, I. A. P. fue creada en agosto de 1993 como acuerdo de diferentes asociaciones civiles que trabajan a favor del medio ambiente. Cuenta con 85 grupos afiliados, entre los cuales se tiene el honor de contar con tres miembros que han merecido el reconocimiento Global 500 por parte del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y otros miembros que han recibido premios por su trabajo ambiental.

El objetivo primordial de su trabajo es proporcionar a la comunidad orientación social con el propósito de velar por la conservación, rehabilitación y mejoramiento del ambiente; promover iniciativas, hacer gestiones ante instituciones del sector público y privado, así como difundir y formar conciencia para detener y revertir el proceso de deterioro del medio ambiente en el territorio nacional.

La Unión ha estado compenetrada en el cumplimiento y reforzamiento de la legislación ambiental mexicana, ha participado activamente en foros de consulta pública, varios de sus miembros son activos consejeros en diferentes instituciones y ha interpuesto recursos legales apoyados en la mejor evidencia científica al alcance para que los proyectos de desarrollo de nuestro país sean congruentes con el objetivo social y armónico con las necesidades de al sociedad mexicana y con el medio ambiente.

La Unión editó el libro La Guía Ambiental, una recopilación de 58 ensayos sobre los distintos temas ambientales que fueron escritos por 64 expertos. Actualmente la Unión esta avocada a fortalecer el desarrollo institucional, el intercambio de experiencias e información y la profesionalización de los grupos miembros.

Como red, la Unión también trabaja específicamente temas de la agenda internacional tales como los de cambio climático, organismos genéticamente modificados, conservación de la biodiversidad, comercio y medio ambiente, acceso a al información y Agenda 21.

La Unión de Grupos Ambientalistas, I.A.P., la conforman 85 organizaciones miembro de 29 entidades federativas del país:

[csv2table source=”http://martha.org.mx/informacion-general/Union-de-grupos-ambientalistas.csv”]

Para más información haz click aquí