Transporte público

Somos millones de ciudadanos los que queremos un transporte digno. Los habitantes del Distrito Federal invertimos mucho tiempo y recursos en movilizarnos, y merecemos un sistema de transporte eficiente, acorde con los horarios laborales y la estructura de la Ciudad, y sobre todo seguro y no contaminante. Las mujeres padecemos de humillaciones y violencia en las horas de alta demanda en el Metro, los peseros y los camiones. Por ello es necesario:

  • Aumentar el presupuesto de la partida asignada a transporte en la Ciudad, para construir un nuevo sistema de corredores con carriles reservados para el transporte colectivo, sustituir los microbuses por vehículos de mayor capacidad y que utilicen combustibles alternativos, y crear un sistema integrado de transporte público metropolitano en coordinación con el Estado de México.
 
  • Asignar flotillas de camiones para uso exclusivo de mujeres y niños en horas de alta afluencia, designar mayor vigilancia a todo el sistema de transporte y tener un control estricto de choferes y paradas.
 
  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, destinar espacios exclusivos para el uso de la bicicleta quitándole espacio al automóvil, fomentando una cultura de respeto hacia los peatones y ciclistas.

DIAGNÓSTICO

El sistemas de transporte que operan en el Distrito Federal con distribución modal está formada por la Red de transportes de pasajeros (RTP), Sistema de transporte eléctricos, Sistema de Transporte Colectivo – Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo SCT-Metro tiene una red de 200 kilómetros de vías dobles -en 11 Líneas y 175 estaciones- los cuales son recorridos diariamente por los 302 trenes que conforman el parque vehicular, de los cuales 201 se tienen programados para la operación diaria, realizando 1 millón 157 mil 490 vueltas anuales, lo que se traduce en una oferta de servicio de 3.4 millones de lugares anuales.

El sistema capta en promedio 3.8 millones de pasajeros en día laborable; en el periodo 1995-1998 la afluencia de usuarios se redujo en cerca de 9%, pero con la entrada en operación de la Línea B, de 1998 a 2000 se obtuvo un incremento cercano al 4%. El desarrollo del Sistema se ha dado en la porción centro y norte del Distrito Federal. El día 30 de noviembre del 2000, se puso en marcha la segunda etapa de la Línea “B”, la cual comprende 10.5 km de vías y 8 estaciones, que van desde la estación Continentes hasta la terminal Ciudad Azteca, obra que permitió unir al centro de la Ciudad de México con dos zonas de alta densidad de población en el Estado de México: Ecatepec y Nezahualcóyotl, transportado a la fecha aproximadamente a 44 millones de pasajeros).

Servicio de Transportes Eléctricos (STE), en el cual opera la red de trolebuses y la línea del tren ligero. La red actual de trolebuses tiene una extensión de 422.14 Km, con 17 líneas, y un promedio de 344 unidades en operación. Por su parte, la línea del tren ligero tiene una longitud de 13 kilómetros a doble vía y opera en promedio con 12 trenes en horas valle y 15 en horas de máxima demanda. Las características básicas de operación de las líneas del STE y el total de pasajeros atendidos durante el 2000 se presenta en la tabla de la página anterior.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuenta actualmente con un total de 1 mil 409 unidades en condiciones de operación, de las cuales 726 son de reciente adquisición (el 20 de marzo de 2001 se incorporaron al servicio 200 autobuses nuevos: 120 ligeros y 80 sencillos), el resto de las unidades presentan una antigüedad promedio de 12 años. En promedio los autobuses recorren diariamente un aproximado de 250 mil kilómetros.

Transporte concesionado, se encuentran en operación nueve empresas concesionarias de autobuses, con un parque vehicular total de 1 mil 197 unidades y 97 rutas, con una extensión de más de 3 mil kilómetros. En estas rutas, de acuerdo con los estudios técnicos previos al otorgamiento de las respectivas concesiones, se estima que pueden transportarse cerca de 1.2 millones de pasajeros por día, con una captación superior a los 900 pasajeros por unidad, en un día.

En el año 2000, se registró un total de 27 mil 928 vehículos con placas para el servicio de ruta fija de los cuales el 82% eran minibuses, 14% vagonetas y el restante 4% autobuses. También se registró un total de 102 mil 110 unidades en el servicio de taxi, de los cuales el 90% correspondieron a taxis libres, y el resto a taxis de sitio, esta cifra representa un incremento de 17% con respecto a los 87 mil 499 taxis registrados en 1997. Se estima que esta flota vehicular atiende diariamente poco más de 1.1 millones de viajes diarios.

En la práctica el servicio concesionado atiende a más de la mitad de los viajes que se realizan en la ciudad, no obstante que sus condiciones de calidad y seguridad no son las adecuadas. El reparto modal interno del transporte público se ha modificado considerablemente en los últimos años, los medios de transporte de baja capacidad (taxis, microbuses, combis) han incrementado fuertemente su participación modal en detrimento del transporte masivo. Además se a favorecido el uso del automóvil particular.

Los sistemas de transporte masivos y colectivos, multimodales contribuyen a establecer ciudades más densas, con diversidad en los usos de suelo y con menores impactos ambientales y territoriales. En contraste los sistemas de transporte que dependen mayoritariamente en el transporte privado favorecen la expansión urbana y una estructura urbana más segregada. El sistema de transporte público que funciona en la Ciudad de México hoy en día es ineficiente, depende mayoritariamente en modos de transportes de baja capacidad que tienen altos impactos urbanos y ambientales y que no garantizan una movilidad rápida y eficiente de personas y mercancías.

OTRAS PROPUESTAS

  • Promover la creación de una política integral de transporte sostenible que garantice la movilidad de las personas y mercancías en la ZMVM.
 
  • Trabajar por la creación y mejoramiento de modelos de transporte seguros, eficientes y menos contaminantes, los cuales desincentiven el uso del automóvil y fomenten el uso del transporte público.
 
  • Reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) del sector transporte, reducir el uso de combustibles fósiles, introducir combustibles limpios y aplicar tecnologías mejoradas en el parque vehicular de la Ciudad de México.
 
  • Fortalecer y ampliar el transporte público del Gobierno del D.F.: Red de transportes de pasajeros RTP, Sistema de transporte eléctricos, Red del metro. Crear un sistema integrado con intersección modal (tarjeta única de pago).
 
  • Sustitución de taxis viejos por unidades nuevas.
 
  • Regular la operación de los microbuses y exigir calidad total en su operación: chóferes con uniforme, horarios fijos, sueldos por kilómetros recorridos, limpieza y mantenimiento de los microbuses.
 
  • Sustitución de microbuses viejos por vehículos de mayor capacidad, y desarrollar un sistema alternativo para remplazar los microbuses, como el plan de corredores de transporte publico (BRT).
 
  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, destinar espacios exclusivos para el uso de la bicicleta quitándole espacio al automóvil.
 
  • Fomentar una cultura de respeto hacia los peatones y ciclistas, en donde todos podamos circular con seguridad en las calles.
 
  • Fortalecer una cultura cívica en la ciudad orientada al cumplimiento de las leyes y reglamentos de transito.
 
  • Promover la participación ciudadana en temas urbanos.
 
  • Fortalecer el acceso a información sobre temas urbanos y ambientales en la Ciudad de México.