Muévete en Bici

[Ponencia realizada el 5 de octubre del 2011 en la Ciudad de México, por Martha Delgado]

El día de hoy nos piden hablar del Programa Muévete en Bici, mismo que constituye un eje fundamental de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta lanzada por el Gobierno del Distrito Federal en el año 2007, y la cual ha sido reconocida el pasado lunes por ONU Hábitat como “Buena práctica”, al considerar que sus objetivos y acciones contribuyen de manera directa a minimizar los problemas que se han causado en materia ambiental por el uso excedido del automóvil.

El Programa Muévete en Bici lo concebimos con la idea de generar una cultura alrededor de la bicicleta que tuviera importantes impactos sociales, ambientales y económicos, pero que sobre todo nos ayudara a difundir el uso de la bicicleta de manera recreativa en espacios y vialidades públicas.

A la fecha hemos realizado 299 paseos dominicales, nocturnos, ciclotones y paseos alternativos en las delegaciones, que nos han permitido concentrar a más de 4 millones de personas en estas actividades.

Estos eventos consisten en abrir los domingos, o sábados en el caso de los paseos nocturnos, un circuito de vialidades para los ciclistas, patinadores, peatones y paseantes, y cuyo principal logro ha sido la recuperación del espacio público, la integración e inclusión social, la promoción y difusión de actividades recreativas y deportivas que fomentan hábitos de buena salud y la convivencia ciudadana.

Asimismo estos eventos pretenden potencializar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad y generar una cultura de respeto entre ciclistas, automovilistas y peatones.

¿Quieres conocer más acerca del programa “Muévete en Bici”? ¡Entra aquí!

En materia ambiental los paseos dominicales en bicicleta promueven una reducción significativa del uso de vehículos, la cual se refleja directamente en la disminución de emisiones de gases contaminantes y niveles de emisión de ruido.

En relación con el tema de salud y deporte, los paseos dominicales en bicicleta tienen como objetivo incrementar la actividad física de la población y educar sobre hábitos saludables.

A lo largo de estos años hemos logrado importantes transformaciones en este paseo. Primero iniciamos en el 2007 con un circuito de 10 km de Paseo de la Reforma al Zócalo; a partir del año 2009 se amplió el recorrido hacia la parte Oriente del Centro Histórico con un circuito de 14 Km para finalmente tener una ruta que se amplió hacia la Delegación Gustavo A. Madero con un recorrido de 24 Km, de 8:00 a 14:00 horas y que permite unir tres sectores de la ciudad con diferente nivel socioeconómico cumpliendo así el objetivo de inclusión social y equidad del Programa.

Mientras que el cuarto domingo de cada mes se realizan los Ciclotones Familiares con el mismo horario que los paseos dominicales pero con una ruta de 32 Km; desde mayo de 2010 iniciamos los Paseos Nocturnos por el Centro Histórico, con el mismo formato que los paseos dominicales pero en horario de 19 a 23 Hrs en un circuito por las calles más atractivas del centro de la ciudad

Es digno de mención que en octubre de 2008 el Programa Muévete en Bici de la Ciudad de México obtuvo el Primer Premio en el Concurso Ciudades Activas, Ciudades Saludables, en la categoría Recreación y Deporte por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde ese mismo año el Programa Muévete en Bici es miembro de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas y en los años 2010 y 2011 hemos tenido a nuestro cargo la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo internacional, el cual aglutina más de 40 miembros, representados por instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, organismos internacionales y centros de investigación en el Continente Americano que operan, estudian e investigan sobre los beneficios de las Ciclovías Recreativas o paseos dominicales en Bicicleta.

Y en el mes de abril de 2011 el Programa Muévete en Bici fue merecedor del reconocimiento de la Federación Nacional de Ciclismo Suiza.

Para la operación del Programa se ha consolidado el Grupo de Trabajo Interinstitucional coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente, que se reúne todos los martes para la organización del Programa. En este grupo participan representantes de 15 instituciones de Gobierno y quienes nos ayudan a vigilar y coordinar las más de 10 actividades paralelas que se realizan como el programa “Muévete y métete en cintura”, sport fitness, hata yoga, kundalini yoga, educación ambiental, taller de primeros auxilios de la Cruz Roja, Paseos en bicifest y bici a ciegas, préstamos gratuito de bicicletas y remolques, servicio de mecánica, conciertos y concursos, por mencionar algunos.

Quiero finalizar comentando que este tipo de iniciativas resultan de enorme relevancia si consideramos que en nuestro país cerca del 67% de la población está asentada en ciudades de más de 15 mil habitantes, por lo que promover iniciativas de fomento de formas saludables de esparcimiento, convivencia social e incluso de transporte alternativo son clave para el bienestar de la población.