Mercado de Trueque

Me dio mucho gusto que nos acompañaran hoy en la inauguración del Primer Mercado de Truque de la Ciudad de México, una iniciativa que ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos entre productores agrícolas, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.

Este novedoso programa tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente aún tienen un valor en el mercado, pero además busca apoyar a nuestros productores agrícolas del sur de la ciudad, que son el alma de este mercado.

Para el Gobierno del Distrito Federal resulta indispensable la concientización y sensibilización de todos los actores de la sociedad sobre la problemática de los residuos y las diversas acciones que podemos emprender para su minimización.

Por ello confiamos en que el Mercado de Trueque nos ayudará en esta labor de educación ambiental y será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida, y fomentar el comercio justo con nuestros productores agrícolas.

Para esta edición estarán representados 30 productores agrícolas de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y el ejido de Xochimilco, quienes nos ofertarán cerca de 3 toneladas de más de 60 productos, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas y dulces típicos.

La Secretaría del Medio Ambiente estableció un valor a los residuos reciclables exclusivamente para este Mercado de Trueque: por cada kilo de papel y cartón vamos a dar 13 puntos verdes; por el vidrio 3 puntos verdes; por las latas de aluminio 16 puntos verdes; por el Tetrapack 15 puntos verdes y finalmente por el PET, 30 puntos verdes.

Es importante señalar que para nosotros es de suma importancia el fomentar que productos que son altamente consumidos y desechados, como las botellas de PET adquieran un valor importante en nuestro Mercado de Trueque para generar un mayor reciclaje.

Con sus puntos verdes los ciudadanos pasan al mercado para canjear por el antiguo sistema de trueque, productos de primera calidad directamente de los productores locales, a cambio de las cantidades correspondientes de puntos verdesy al final del día, habrán llegado a Chapultepec con sus residuos y regresarán a casa con su mandado o una planta ornamental.

Quiero destacar que al consumir productos locales evitamos grandes traslados de mercancías y disminuimos la huella de carbono, generamos comercio justo y mantenemos productivas nuestras chinampas y tierras agrícolas del sur.

Agradezco a quienes han participado activamente en la realización del primer Mercado de Trueque: Erick Izquierdo de Cooperativa Tierra Nueva de Xochimilco; Edgar Báez, Coordinador General de centros Recupera México; Lillia Haugen, Productora del evento; y a todo el equipo que dirige Luz María Pizá, de la Dirección de Educación Ambiental de la SMA.

Los invito a vivir la experiencia del Mercado de Trueque de la Ciudad de México el primer domingo de cada mes, ya que esto apenas fue el feliz inicio de un programa que nos ha dejado a todos muy contentos.