Cumbre Mundial de Biodiversidad. Hyderabad, India, 2012

Presenta Ciudad de México Exposición sobre el reto de la conservación de la biodiversidad mundial, en Hyderabad, India

Haz click aquí si quieres acceder al sitio oficial de la conferencia
“Biodiversidad en Ciudades, Una Exposición entre Ciudades Líderes en Biodiversidad”, proyecto coordinado por el Gobierno del Distrito Federal, se exhibirá como parte de la Cumbre Mundial de Biodiversidad que se realiza en el país asiático.

En el marco de la Undécima Reunión de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, el Gobierno del Distrito Federal inaugurará este lunes 15 de octubre la primera exposición sobre biodiversidad mundial, en la ciudad de Hyderabad, India, proyecto de cooperación internacional que busca generar conciencia sobre los desafíos globales para la conservación de las especies y el rol que juegan las ciudades para mantener el equilibrio entre el desarrollo urbano y la biodiversidad.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, será la encargada de inaugurar la exposición, en representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la cual consta de 40 cárteles que reflejan la importancia de la biodiversidad en las 12 ciudades líderes que asistirán a la Cumbre Mundial de Ciudades y Biodiversidad, en Hyderabad, India.

En este trabajo coordinado por la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, participan ciudades como Nagoya, Bonn, Curitiba, Hyderabad, Ciudad de México, Montpelier, Montreal y Singapur y busca que millones de personas en el mundo tomen conciencia sobre los retos para la conservación de las especies, las cuales se estima han ido desapareciendo de 50 a 100 la tasa natural y se prevé que ante los desafíos que representa el calentamiento global, esta cifra aumente dramáticamente

La pérdida de la diversidad biológica reduce la productividad de los ecosistemas, con lo que se reducen también los bienes y servicios, además de que se debilita la capacidad de las ciudades para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías y huracanes.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente, señaló que las ciudades concentran el 50% de la población mundial, por lo que son responsables de una huella ecológica desproporcionadamente grande, lo que pone en peligro la salud de los ecosistemas del planeta.

“México es un país extremadamente diverso. De entre 200 países en el mundo, es uno de los 17, conocidos como “megadiversos” porque albergan entre el 60 a 70% de las especies conocidas en el planeta. Aún más, México se encuentra entre los cinco primeros países con más variedad de plantas y animales. Ocupamos el segundo lugar en el número de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y el sexto en aves”, dijo.

Destacó que Si bien la Ciudad de México es conocida como una de las urbes más grandes del mundo, la realidad es que cerca del 50 por ciento de su territorio aún mantiene ecosistemas naturales como bosques, pastizales, pedregales, cuerpos de agua, así como zonas agrícolas. Este territorio, conocido como suelo de conservación, genera un importante número de servicios ambientales imprescindibles para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal. Como es la concentración del 2% de la riqueza biológica mundial y al 11% de la riqueza biológica nacional.

A través de los 40 carteles la exposición presenta información clave de temas como biodiversidad en peligro, la importancia de conservar la biodiversidad, las ciudades y la diversidad biológica, flora y fauna representativas de cada país y ejemplos de conservación. La exposición contó con el apoyo de la Convención de Diversidad Biológica y de ICLEI.

Haz click aquí si quieres ver el programa de la Cumbre