El Agua

Cobro equitativo, tratamiento y manejo descentralizado del agua

Para el año 2010 habrá en el Valle de México 21 millones de habitantes de los cuales el 42% se ubicará en el DF. La sobreexplotación de los mantos acuíferos se estima en 120% y como consecuencia la ciudad de México sufre hundimientos de hasta 30 cm. anuales. Esto puede provocar que las reservas de agua se mezclen con aguas salinas más profundas, lo que inutilizaría toda la reserva. Además, el 70% de los cuerpos de agua del Valle de México se encuentran altamente contaminados, se generan 6.3m³/s de aguas residuales, y sólo se tratan 1.2m³/s. Pese a esta dramática situación, alrededor del 40% del agua se pierde en fugas por las tuberías en mal estado.

  • Promover cambios a la legislación actual para el cobro equitativo del agua, otorgando subsidios únicamente a la población de bajos ingresos.
  • Promover la autonomía financiera y administrativa del Sistema de Aguas del Distrito Federal.
  • Asignar suficiente presupuesto a la construcción de un sistema de captación de agua de lluvias, reparación de fugas en todo el sistema hidráulico de la Ciudad, la instalación de sistemas de reuso y tratamiento de aguas residuales, y la investigación científica para la solución de la problemática del agua en el Valle de México.

DIAGNÓSTICO

Las reservas de agua del Valle de México están sobreexplotadas, en el Valle de México se calcula una disponibilidad natural base media de 3805(hm)³ mientras se extraen 4784 hm³. La presión sobre el recurso hídrico es del 126% (grado de presión sobre el recurso hídrico = extracción total anual / disponibilidad natural base).

Las consecuencias más importantes de la sobreexplotación son dos. La primera que al no ser suficientes las fuentes de la región se ha recurrido a fuentes externas lo cual hace que los costos aumenten debido a los altos montos de inversión requerida para la construcción de esta infraestructura. Inversión que no se recupera debido a que los usuarios no pagan el precio real de este servicio.

El sistema de agua potable se integra por las fuentes internas y externas al valle. En conjunto las fuentes proporcionan 67.120m³ por segundo. Las fuentes internas son en su gran mayoría pozos, y sólo en una pequeña proporción manantiales, y suministran 71% del caudal total. Las fuentes externas son los sistemas Lerma y Cutzamala que en conjunto envían al AMCM (Área Metropolitana del Valle de México) el 29% restante. Se suministra al DF 52 % del caudal y el 48% a los municipios conurbados del Estado de México.

La segunda es el hundimiento, a nivel nacional las reservas de agua subterránea se están minando a un ritmo de cerca de 8km³ por año. En los límites del DF con Ciudad Nezahualcóyotl el hundimiento alcanza un valor máximo anual de 30 cm y de 15 en las zonas de Xochimilco y Canal de Chalco.

El principal problema de la falta de recarga de los mantos acuíferos es que el hundimiento puede provocar que las reservas de agua se mezclen con aguas más profundas y que se salinicen, lo cual haría toda la reserva inutilizable.

Aunado a esto encontramos que todos los cuerpos de agua del Valle de México se encuentran contaminados, 10 poco contaminados, 20 están contaminados, y 70 están altamente contaminados. La Cuenca del río Moctezuma, que incluye los ríos Churubusco, de los Remedios, Buenaventura, de la Compañía, Teotihuacan, presa Endhó y el río de las Avenidas, se encuentra entre las más contaminadas del país.

En el valle se generan 6.3m³/s de aguas residuales y sólo se tratan 1.2m³/s. Además sólo existe una planta para tratamiento de aguas residuales industriales en toda el AMCM.

A pesar de esta situación las autoridades siguen sin tomar conciencia, pues un alto porcentaje del suministro de tan escaso recurso se pierde en las fugas de las tuberías. Se calcula que se fuga entre el 37 y el 40% del caudal suministrado.

Fuente: Garza, Gustavo, (coord.), La Ciudad de México en el fin del segundo milenio, El Colegio de México y Gobierno del Distrito Federal, 2000, México.
Estadísticas del Agua en México 2003, un producto del Sistema Unificado de Información Básica sobre el Agua (SUIBA), Comisión Nacional del Agua, 2003.

MÁS PROPUESTAS

  • El consumo de agua debe ser cobrado equitativamente. Determinando el uso que se le dé (doméstico, agrícola, industrial) y los ingresos del usuario.
  • Renovación de toda la red de tuberías con el fin de evitar fugas.
  • La construcción de Plantas de tratamiento de aguas residuales e industriales funcionales.
  • Reuso del agua tratada y/o su inyección al acuífero para revertir el hundimiento.
  • Programa educativo para cambiar los patrones de consumo del agua de la población. sensibilización sobre el estado de las reservas del recurso en la Cuenca del valle de México.
  • Fomentar el aprovechamiento del agua de lluvias y poner a disposición de la población la información y los medios para la captación pluvial. Las autoridades deben comenzar por implementar estos sistemas en los edificios y demás inmuebles públicos, y extenderlos a los grandes establecimientos comerciales e industriales privados.
  • Construcción de un drenaje confinado para la captación de agua de lluvia y evitar que agua se contamine con las aguas negras.
  • Impedir la invasión desmedida de los cauces de los ríos, en barrancas y otras zonas para la captación natural de agua de lluvia.
  • Aplicar la Ley y castigar a las personas físicas o morales que contaminen el agua.