¿Quién soy?

Martha Delgado es una de las pocas líderes del movimiento ambientalista en México que participa en la sociedad política. Este año celebra 28 años de trabajo ininterrumpido en el sector ambiental, tanto en la Administración Pública Federal (1991 a 1998), dirigiendo organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente (1998 a 2003), y como Diputada Independiente en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003 a 2006), entre otras.

Actualmente es Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que encabeza el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental, y egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD de El Colegio de México. Es Maestra en Sustentabilidad por la Universidad de Harvard.

En la administración pública federal fungió como asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología de 1993 a 1998, a cargo del proceso de descentralización de la gestión ambiental y posteriormente participando en la gestión social de nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas. Durante su encomienda se logró iniciar una importante etapa de la gestión ambiental a nivel subnacional, así como la protección legal de importantes ecosistemas albergados en México, uno de los 5 países más biodiversos del mundo.

Entre 1998 y 2003 presidió las organizaciones Presencia Ciudadana Mexicana A.C., una de las principales asociaciones de participación ciudadana y observación electoral en México, y la Unión de Grupos Ambientalistas IAP que congrega a un centenar de organizaciones ecologistas de todo el país. En Presencia Ciudadana colaboró en la organización del despliegue de 1500 observadores electorales, consiguiendo el conteo rápido independiente más preciso en la elección Presidencial del año 2000. Encabezando la Unión de Grupos Ambientalistas se logró detener la construcción de la salinera más grande del mundo en Baja California, en la Laguna de San Ignacio, el lugar en donde nacen las ballenas grises, una especie amenazada y en peligro de extinción.

Fue Diputada Independiente de 2003 a 2006 en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo al cual accede bajo el extinto partido México Posible. Como Diputada Independiente creó y presidió la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.

Fue Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012, en donde encabezó importantes programas ambientales que le dieron a la Ciudad de México un liderazgo mundial: el Plan Verde de la Ciudad de México; el Plan de Acción Climática (el primero a nivel local en América Latina); la implementación del primer sistema de bicicletas públicas del continente americano, ECOBICI, que actualmente ha permitido la realización de más de 30 millones de viajes en bicicleta pública.

La restauración del Cárcamo de Dolores y del Mural de Diego Rivera “El Agua Origen de la Vida” en Chapultepec, el Parque Urbano más antiguo del continente; el rescate del Río Magdalena, el último río vivo de la Ciudad de México; el Mercado de Trueque, en donde se intercambian hortalizas orgánicas por residuos sólidos separados cada domingo último de mes; el primer paseo dominical “Muévete en Bici” de México; el Programa Reverdece tu Ciudad, que recuperó 1000 espacios públicos plantando un millón de árboles en la zona urbana de la ciudad; entre otros programas exitosos. Durante su gestión, la Ciudad de México recibió 11 premios nacionales e internacionales en materia ambiental y de política pública.

Ha colaborado como columnista e invitada en el periódico Reforma, La Silla Rota, El Universal y ha publicado más de 50 artículos sobre medio ambiente en diferentes revistas y libros. Fue seleccionada por la revista QUIEN como una de las 50 personas más influyentes en México en el año 2010.

En el ámbito internacional fue Gobernadora Alterna del Consejo Mundial del Agua. Fue Presidenta de la RED de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe de 2009 a 2010. Fungió como Vicepresidenta de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de mil quinientas ciudades de todo el mundo de 2009 a 2014; es miembro del Comité Global Asesor del Earth Day Network; es miembro del jurado del Earth Hour City Challenge del WWF (World Wildlife Fund); forma parte del Grupo Temático sobre Ciudades Sustentables de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN); es miembro del Consejo Asesor de la iniciativa Momentum for Change que apoya al Secretariado Internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) a impulsar acciones efectivas para combatir el calentamiento global; y es miembro del Comité Asesor de Expertos en Agua y Asentamientos Humanos de la UNESCO.

Colaboró en la Fundación PENSAR como Directora del Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades, mecanismo diplomático de gobiernos locales para luchar contra el calentamiento global que aglutina a más de 340 alcaldes de ciudades de 60 países en los cinco continentes.

La Organización Shamengo la reconoció en el año 2015 como uno de los 1000 Pioneros del Nuevo Mundo por su aportación a la sustentabilidad urbana a través del Mercado de Trueque.

Su labor en la causa ambiental le ha merecido un amplio prestigio nacional e internacional. En su vida privada, ha consolidado un matrimonio de 27 años con una hermosa hija de 18 años. Es una apasionada cocinera; practica Yoga y Meditación, y actualmente es aprendiz de horticultura urbana a través de la agricultura biodinámica. Disfruta mucho de la música y del canto, por lo que en el año 2015 grabó su primer disco de boleros tradicionales.

Trayectoria Académica:

  • Licenciada en Pedagogía. Como profesional de la pedagogía he trabajado específicamente en las áreas de educación ambiental y educación cívica.
  • Conferencista sobre el tema ambiental a nivel nacional e internacional en diferentes espacios ciudadanos y académicos.
  • Hablo, escribo y leo el idioma inglés. También estudié por dos años lengua náhuatl haciendo prácticas culturales de intercambio en comunidades indígenas
  • Soy Fellow del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD) de El Colegio de México (2004)
  • He cursado diversos diplomados entre los que se encuentran:
  • Diplomado en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales; Instituto Nacional de Administración Pública (1994)
  • Diplomado en Procuración de Fondos y Desarrollo Institucional para Organizaciones No Lucrativas. Procura, A.C. y The Fund Raising School of the University of Indiana (1996).
  • Diplomado El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005).
  • Maestría en Artes Liberales en el campo de la Sustentabilidad por la Universidad de Harvard.

Principales conferencias internacionales en las que ha participado:

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en Beijing, China, 1995.
  • Tercera Conferencia de las Partes de la ONU sobre Biodiversidad, en Buenos Aires, Argentina, 1996.
  • Reunión internacional “Construyendo la Democracia Mundial”, Nueva Delhi, India, 1999.
  • Quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático Global, en Bonn, Alemania, 1999.
  • Forum of Federations, Mont Tremblant, Quebec, Canadá, 1999.
  • Participó como representante de la sociedad civil y como delegada mexicana en la IV Conferencia Preparatoria de las Naciones Unidas rumbo a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, en Bali, Indonesia, 2002.
  • Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU en Johannesburgo, Sudáfrica, 2002.
  • Participó en el Seminario Internacional sobre Movilidad Urbana en Bogotá, Colombia, 2003.
  • Participó en la Sesión Regional del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente “Retos de la Gobernabilidad Socioambiental” realizada en Brasilia, Brasil, 2003.
  • Sesión Regional del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente “Ecoturismo y conservación: el caso del sistema arrecifal mesoamericano” realizada en Belice y Honduras, 2004.
  • Sesión Regional del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente “Agricultura sustentable en las economías alimentarias globalizadas” realizada en Kent, Inglaterra, 2004.
  • Testigo de honor a la firma de la Declaratoria Europea por una Nueva Cultura del Agua, Madrid, España, 2005.
  • Coorganizadora del I Encuentro Latinoamericano por una Nueva Cultura del Agua en Fortaleza, Brasil, 2005.
  • Cuarto Foro Mundial del Agua, Ciudad de México, 2006.
  • Reunión de presentación de los principales Planes Verdes del Mundo Bioneers. San Francisco, EU, 2007.
  • Foro de Alcaldes sobre Desarrollo Urbano Sustentable, Tianjin, China, 2007.
  • Seminario sobre Financiamiento para la Sustentabilidad Urbana en el Banco Mundial, Washington, EU, 2008.
  • Quinto Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía, 2009.
  • Reunión Mundial del C40, en Seúl, Corea, 2009.
  • Quinceava Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático. Copenhagen, Dinamarca, 2009.
  • ICLEI World Congress en Edmonton, Canadá, 2009.
  • Convención Anual sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Nueva York, EU, 2010.
  • Quinto Foro Mundial Urbano ONU Habitat, Río de Janeiro, Brasil, 2010.
  • 20 Aniversario de ICLEI. Incheon, Corea, 2010.
  • Firma del Acuerdo para la Cooperación en materia de sustentabilidad Urbana. Roma, Italia, 2011.
  • Congreso Resilient Cities 2011. Bonn, Alemania, 2011.
  • Reunión Anual de la Asociación Empresarial para América Latina. Hamburgo, Alemania, 2011.
  • Zero Emissions Konference, Oslo, Noruega, 2011.
  • Diecisieteava Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, Durban, Sudáfrica, en 2011.
  • Simposio sobre Desarrollo Sustentable del PNUD. Sao Paulo, Brasil, 2012.
  • Congreso Mundial de ICLEI. Belo Horizonte, Brasil, 2012.
  • Presentación de la Exposición Global “Biodiversidad en Ciudades, Ciudades Líderes en Conservación de la Biodiversidad”, Undécima Reunión de la COP sobre Biodiversidad en Hyderabad, India, 2012.
  • Reunión del Comité Ejecutivo de ICLEI. Seúl, Corea, 2012.
  • Cumbre sobre Ciudades y Cambio Climático, Bogotá, Colombia, 2012.
  • Ceremonia de Premiación del Earth Hour City Challenge de WWF. Mälmo, Suecia, 2013.
  • Conferencia sobre Calidad del Aire en la Ciudad de México. Green Week 2013. Ciudad de México., 2013.
  • Ecocities World Summit 2013. Nantes, Francia, 2013.
  • Conferencia en Globe 2014. Vancouver, Canadá, 2014.
  • World Summit for Regions R20. Paris, Francia, 2014.
  • Women for Climate Tribune. Skhirat, Marruecos, 2015.
  • Foro de Ciudades CELAC – Unión Europea. Bruselas, Bélgica, 2015.
  • World Water Week. Singapur, 2016.
  • Global Climate Action Summit, San Francisco, CA, EU, 2018.
  • Paris Motor Show. Paris, Francia, 2018.
  • Paris Peace Forum. Paris, Francia, 2018.
  • Cumbre Mundial de Migraciones, Marrakech, Marruecos, 2018.
  • World Government Summit, febrero 2019
  • 40 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza, febrero 2019.
  • II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, Argentina. Marzo, 2019
  • Evento de Alto Nivel sobre Clima y Desarrollo Sostenible para Todas y Todos, NY, Marzo 2019
  • Mecanismo Bilateral de Consultas en Temas Multilaterales – Sustentación CAT, Suiza. Abril 2019
  • Asamblea General ONU-Hábitat, Nairobi. Mayo 2019
  • Foro Económico de San Petersburgo, San Petersburgo, Rusia. Junio 2019
  • G20 Ministerial Transición Energética y Crecimiento Ambiental, Global Sustentable, Japón. Junio 2019
  • Segmento de Alto Nivel del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, NY, Julio 2019
  • W32 Reunión Bilateral con Global Fund / Sustentación CERD, Ginebra. Agosto 2019
  • 5ta Reunión de SHERPAS, Amsterdam. Agosto 2019
  • 74 AGONU, NY. Septiembre 2019
  • Develación de “Alas de México” Amsterdam. Septiembre 2019
  • Sustentación de Informes Comité de Derechos Humanos CCPR, Ginebra. Octubre 2019
  • Our Ocean, Oslo. Octubre 2019
  • Foro de París para la Paz, París, Francia. Noviembre 2019
  • Conferencia OIEA, Viena. Diciembre 2019
  • COP 25, Madrid. Diciembre 2019
  • Doha Forum, Qatar. Diciembre 2019
  • Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Chile. Ene, 2020
  • World Urban Forum, Abu Dhabi. Feb 2020
  • Foro Anual World Business Angels Investment Forum, Estambul. Febrero 2020