Nuestras áreas naturales

Rescate de nuestras áreas naturales protegidas

En el Distrito Federal existen más de 450 asentamientos humanos irregulares, muchos de ellos establecidos en el suelo de conservación. En los últimos dos años el crecimiento urbano en áreas prioritarias para la conservación ecológica fue de 3,480 ha. especialmente en Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco. Esto ha provocado la pérdida de suelo de conservación, y con ello pérdidas de vegetación natural necesaria para la recarga del acuífero, pérdidas de biodiversidad y de la superficie de las Áreas Naturales Protegidas que son propiedad de todos los ciudadanos. Nuestros hijos merecen una mejor ciudad, por ello me comprometo a:

Detener las invasiones al suelo de conservación y desalojar las áreas invadidas, especialmente en las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, e impedir en esas zonas autorizaciones para el cambio de uso del suelo, que continúan fluyendo con base en la corrupción y el uso electoral del poder.

Promover, a través de créditos y facilidades transparentes, la reocupación de zonas urbanas que se están deshabitando y que cuentan con todos los servicios públicos para ofrecer a los pobladores una vida digna.

Homologar las facultades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a las de la Procuraduría Federal del Consumidor, y con ello otorgarle poderes para sancionar la tala ilegal, las quemas, las invasiones, las construcciones ilegales y todo uso indebido del suelo de conservación en el Distrito Federal.

DIAGNÓSTICO

En el DF hay 88, 442 ha catalogadas como suelo de conservación, que equivalen al 59 % del total de la superficie del DF. De estas 50 mil ha están cubiertas por vegetación natural, 28 mil ha son terrenos dedicados a actividades agropecuarias y 10,154 ha están clasificadas para uso urbano que incluye poblados rurales, Zonas Especiales de Desarrollo Controlado (ZEDEC), asentamientos humanos irregulares y equipamientos urbanos.

De 1970 a 1997 las áreas forestales han disminuido a razón de 239 ha por año. La superficie destinada a la agricultura se ha reducido en 173 ha/año y el área urbana ha crecido a un ritmo de 289 ha por año, a una tasa promedio de 6.1%.

Con el fin de detener el avance sin control de la mancha urbana el gobierno del DF ha implementado el Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF, que pretende la protección del suelo de conservación. En él se definen los distintos tipos de uso de suelo y las actividades que están permitidas en los mismos. Sin embargo, las autoridades no han hecho suficiente para que se respete.

Actualmente existe un total de 17 ANP (Áreas Naturales Protegidas) en el territorio del DF. Hay 8 que fueron decretadas por el gobierno local y sobre las cuales tiene competencia, y 9 son de competencia federal. De estas 5 se encuentran en suelo urbano y por lo tanto son competencia de las delegaciones, y en Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Para junio de 2000 se contabilizaban, además de 35 poblados rurales, 709 asentamientos humanos en el suelo de conservación. De estos, 180 son regulares y 528 son irregulares. (“Estadísticas de Medio Ambiente del DF y Zona Metropolitana”, INEGI, 2000). Estas cifras difieren de las proporcionadas por la Secretaría de Medio Ambiente del DF, que contabiliza 452 asentamientos irregulares. En total los asentamientos humanos en suelo de conservación ocupan 3,205.8 ha y los conforman 48,727 familias.

En la delegación Álvaro Obregón se encuentra un solo asentamiento irregular; en Cuajimalpa hay 54; 22 en Gustavo A. Madero; 59 en Iztapalapa; 15 en Magdalena Contreras; 44 en Milpa Alta; 51 en Tláhuac; 106 en Tlalpan y 100 en Xochimilco.

Se calcula que en los años 2000 y 2001 el crecimiento urbano en áreas prioritarias para la conservación del suelo de conservación fue de 3,480 ha, en nueve delegaciones. Se ubicaron 198 sitios de crecimiento urbano irregular en el suelo de conservación, se construyeron 7,248 viviendas en un área de 213 ha. Las delegaciones en donde el crecimiento urbano ha sido más importante son Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

Las consecuencias más importantes de la pérdida de suelo de conservación son las siguientes. Pérdida de vegetación natural necesaria para la recarga del acuífero, pérdida de biodiversidad y de la superficie de las Áreas Naturales Protegidas que son propiedad de todos los ciudadanos y no de unos cuantos.

Actualmente se encuentra en proceso de establecimiento el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SIANAP D.F.), el cual se constituirá como la instancia rectora, que permitirá conjuntar, organizar y controlar todas las acciones administrativas y técnicas para la planificación y realización de programas orientados a la conservación, manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas del D.F.

Fuentes:
Garza, Gustavo, (coord.), La Ciudad de México en el fin del segundo milenio, El Colegio de México y Gobierno del Distrito Federal, 2000, México.
“Estadísticas de Medio Ambiente del DF y Zona Metropolitana”, INEGI, 2000
www.sma.df.gob.mx