Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua / Recorridos

Informe sobre la visita a la Planta de Tratamiento “Cerro de la Estrella” y pozos de absorción ubicados en la Delegación Iztapalapa

Objetivo:

Conocer las condiciones que guarda la infraestructura de tratamiento de aguas residuales y de recarga del acuífero en Iztapalapa.
Analizar las necesidades de inversión en infraestructura para obtener agua tratada y sustituir el uso de agua potable en ramos en los que ésta no es requerida.
Analizar las diversas líneas de acción que deben emprenderse con el fin de fomentar el uso de agua tratada en la Ciudad de México.

Resultados:

Actualmente existen veinticuatro plantas de tratamiento en el Distrito Federal, de las cuales veinte son operadas por el gobierno y cuatro a través de concesiones.

La Planta de Tratamiento “Cerro de la Estrella” es la más importante de la ciudad y su objetivo consiste en liberar uso de agua potable mediante el abastecimiento de agua tratada, principalmente al sector industrial así como a las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco en dónde se destina al riego de áreas verdes.
La planta del Cerro de la Estrella cuenta con una capacidad instalada de 4 mil litros por segundo, sin embargo dicha capacidad no se utiliza en su totalidad ya que se reduciría la calidad del agua tratada. Lo anterior, debido a que la infraestructura es demasiado vieja y se ha convertido en gran parte en obsoleta.
Las aguas residuales deben recorrer una distancia de aproximadamente ocho kilómetros y elevarse a una altura de 32 metros para poder llegar a la planta de tratamiento, situación que implica un alto costo por traslado.
En Iztapalapa se procesa la mitad del agua que es reciclada en la ciudad y sin embargo, el 30 por ciento de los habitantes de ésta demarcación reciben el recurso potable por tandeo o en pipas.
Dentro de la Delegación Iztapalapa se han construído 80 pozos de infiltración de agua, 40 de ellos ubicados en el Cerro de la Estrella. El costo de construcción de cada uno de esto pozos es de 1.5 milones de pesos.
La capacidad de infiltración de los pozos es de 300 lt/seg.

Perspectivas:

Incrementar la construcción masiva de plantas de tratamiento en el Distrito Federal, con el propósito de evitar los altos costos por transporte del las aguas residuales hacia la planta de tratamiento, así como por el traslado del agua tratada a los lugares de consumo.

Invertir en la modernización de la Planta de Tratamiento “Cerro de la Estrella”.
Desarrollar proyectos de saneamiento de aguas residuales en todo el territorio del Distrito Federal y promover la inyección de agua pluvial al acuífero.
Fomentar la cultura del uso de agua tratada entre los habitantes del Distrito Federal con el propósito de evitar el uso de agua potable en actividades en las que ésta no es requerida.

Módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas:
Zacatecas 206 Planta Baja I, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F.
Tel. 5574 7320. Correo electrónico: atencionyorientacion@prodigy.net.mx