Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua / Recorridos

México, D.F., 16 de junio de 2005

Recorrido a las empresas de agua Capital Hidrológico Confinado y Compañía Mexicana de Aguas


Diputada Martha Delgado Peralta
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Lic. Jorge fernandez cortinas, director comercial


Diputada Martha Delgado Peralta, Diputada Silvia Oliva Fragoso y el Ing. Ricardo Morales haciendo un recorrido por la planta

Durante un recorrido a las empresa de de tratamiento y reciclamiento de agua, Capital Hidrológico Confinado y Compañía Mexicana de Aguas la presidenta de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, Martha Delgado comentó que al drenaje de la ciudad se vierten 34 m3/s, que no reciben ningún tratamiento y por tanto no se le da utilidad.

Esto resta posibilidades de que esta agua sirva para satisfacer demanda de usos que no requieran de agua potable como son el riego de áreas verdes, llenado de lagos y fuentes (recreativos, ciénegas, zona chinampera), deportivos, riego agrícola, giros industriales que no requieren agua potable e incluso para ser utilizada en los baños de las casas o para lavar trastes.

Al visitar una planta de tratamiento ubicada en el Centro Escolar del Lago, en un recorrido organizado por el Ing. Ezequiel Ezcartín y el especialista del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Figueroa.se informó que las aguas negras arrojadas por el drenaje al estado de Hidalgo pueden convertirse en una fuente de abastecimiento de agua potable, mediante un sistema de tratamiento que rompe con los métodos tradicionales basados en productos químicos y biológicos.

El Ing. Jesús Figueroa expuso el Distrito Federal y el estado de México podrían instalar sistemas de disociación molecular que separan los contaminantes del agua y la transforman en potable, en vez de construir las macroplantas de tratamiento tradicionales en las salidas que evacuan las aguas residuales hacia Hidalgo.

Explicó que aun cuando la inversión requerida en la construcción podría ser apenas menor al de las plantas tradicionales, el mínimo costo de mantenimiento, la ausencia de efectos ambientales por la producción de lodos residuales inertes y la supresión de la dependencia de productos químicos o biológicos, abatiría los recursos económicos requeridos.

El especialista mostró a legisladores encabezados por Martha Delgado, presidenta de la Comisión de Aguas de la Asamblea Legislativa, la planta construida con 1 millón 200 mil pesos para depurar 16 mil litros diarios de agua utilizados por el monasterio benedictino de Cuautitlán Izcalli, a un costado del Lago de Guadalupe.

El proceso patentado por Figueroa consiste en aplicar la teoría de que toda molécula ajena a un medio es débil y puede ser separada, mediante floculación iónica producida por una corriente de electricidad de bajo voltaje, en una pequeña instalación que ocupa la cuarta parte del espacio utilizado por las plantas tradicionales de tratamiento secundario o terciario.

Ezequiel Ezcartín, gerente de la empresa Capital Hidrológico Confinado informó que actualmente se construyen plantas de floculación iónica en la delegación Iztacalco y en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca. Además de que esta técnica puede sera aplicada en cualquier unidad habitacional o empresa para reutilizar una y otra vez el mismo volumen de agua, sin tener que depender de suministro externo.


En la segunda parte del recorrido se visitó la planta de tratamiento de la Compañía Mexicana de Aguas, donde el Ing. Jorge Fernández Cortina destacó que las industrias son las principales beneficiadas al utilizar agua tratada, ya que su costo es 75% menor al que si tuvieran que utilizar agua de un pozo.

Indicó que si las industrias bajaran su consumo de agua potable, se agregarían hasta 6km3 de agua para el consumo doméstico, y el gobierno tendría importantes ahorros en la importación de agua.

Comentó que actualmente sólo 83 industrias ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, utilizan agua tratada, ocupando 200 litros por segundo, cantidad mínima si se toma en cuenta todas las industrias y comercios que podrían utilizar este servicio, que tiene un costo menor al agua potable, y que es de 11 pesos por metro cúbico.

En este sentido, Martha Delgado Peralta, indicó que ante los escenarios de escasez de agua que se han agudizado en los últimos dos meses, es necesario que el gobierno de la ciudad impulse políticas para que empresas y comercios, en primer lugar, utilicen agua tratada, con lo que se podría liberar hasta un 25% de la presión que se ejerce sobre el agua potable que ocupan.

Actualmente el acuífero provee el 60% del agua que consume la ciudad y obtiene la mayoría de su recarga a través de la infiltración pluvial. Sin embargo, la falta de infraestructura hidráulica permite que se pierdan en el drenaje urbano hasta 3.4 metros cúbicos de agua por segundo, junto con la posibilidad de reducir el déficit de agua que tiene el Distrito Federal y que ronda los 7 m3/s.

Módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas:
Zacatecas 206 Planta Baja I, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F.
Tel. 5574 7320. Correo electrónico: atencionyorientacion@prodigy.net.mx