Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua / Foros y eventos

Recorrido por el manantial de San Bartola Ameyalco, 21 de enero de 2006

Al realizar un recorrido con vecinos del poblado de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, la diputada independiente Martha Delgado Peralta, urgió a las autoridades del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a proteger uno de los pocos manantiales saludables que aún subsisten en la ciudad, y que está amenazado por invasiones y descuido de las autoridades.

Destacó que a pesar de ser un manantial de agua libre de contaminantes, actualmente se encuentra en riesgo por la falta de mantenimiento del tanque de captación “San Bartolo Ameyalco”, el cuál ya rebasó su vida útil y presenta considerables fugas del recurso hídrico, afectando gravemente la distribución del mismo entre la población.

Indicó que esta situación es constante, ya que a pesar de que el Distrito Federal cuenta con los suficientes cuerpos de abastecimiento de agua potable, éstos están contaminados en un 70%, lo que obliga a depender cada vez más de fuentes externas para garantizar el servicio a la población y por otro lado las fugas del agua influyen dramáticamente en la distribución.

Martha Delgado señaló que según versiones de los vecinos de esta zona de conservación agrícola, desde hace más de 8 años se solicitó autorización a la entonces Dirección General de Recursos Hidráulicos, hoy Sistema de Aguas, para que se autorice la construcción de un nuevo tanque, sin que hasta ahora tenga una respuesta satisfactoria.

Consideró que esta situación es lamentable debido a que esta zona de la delegación Álvaro Obregón es una de las que padece por escasez de agua, y a pesar de que las autoridades pueden resolver esta situación mejorando el cárcamo, por cuestiones administrativas y de mala planeación se afecta a la población.

Indicó que esta situación se reproduce constantemente en varios puntos de la ciudad, en donde las fugas del agua alcanzan el 40% de la distribución y en algunos casos críticos, hasta el 50%.

La diputada independiente señaló que resulta irracional que las autoridades sigan planteando como única solución viable para dotar de agua a los habitantes del Distrito Federal el traer agua de otras Cuencas, ya que actualmente se pierde más agua por fugas que la que se trae del Estado de México.

“El abastecimiento de la Ciudad de México se compone del agua que le proporcionan las fuentes internas, 66% del total y las externas o de exportación, 34%. Sin embargo, resulta alarmante que del abastecimiento, se pierde en fugas el 35% del caudal. Es decir las fugas en la red de distribución de agua potable superan al caudal proporcionado por las fuentes externas por lo que se puede concluir que no existe justificación técnica para importar más agua, cuyas obras de infraestructura son sumamente costosas”, dijo

Por ello, dijo se debe insistir en que el Gobierno del Distrito Federal priorice en sus presupuestos la sustitución y sectorización de la red de distribución de agua potable, lo que le permitiría la autosuficiencia en el abastecimiento.

Finalmente, sobre el Tanque de captación de San Bartolo Ameyalco, la diputada independiente se comprometió a interceder ante las autoridades del Sistema de aguas, para que se otorguen los permisos correspondientes para construir un nuevo tanque.

 


Módulo de atención, orientación y quejas ciudadanas:
Zacatecas 206 Planta Baja I, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F.
Tel. 5574 7320. Correo electrónico: atencionyorientacion@prodigy.net.mx